22.6 C
Puebla
jueves, diciembre 8, 2022
spot_img

España, la quinta selección del mundo que más invierte en su plantilla

Más leídas

Por Marina Pasquali/Statista

 

Durante el Mundial de Futbol, 32 equipos de todo el planeta se enfrentan para definir cuál de ellos se lleva a casa la copa más preciada del fútbol masculino, pero la batalla no sólo se da en el campo, también se da en las bolsas de los equipos que gastan multimillonarias sumas de dinero para tener la mejor plantilla de jugadores.

España, pese a que el 28 por ciento de su población está en riesgo de caer en la pobreza lo cual que lo convierte en el cuarto país con el mayor porcentaje de personas en riesgo de pobreza o exclusión social de la Unión Europea, y pese a ser el país del mundo que ha reportado más casos de viruela del mono (tres mil 738, según la Organización Panamericana de Salud), invirtió 902 millones de pesos que equivalen a más de 18 mil millones de pesos, en armar a su equipo, de acuerdo con datos de según los datos del sitio web Transfermarkt.

Este dato cobra sentido si tomamos en cuenta que la nación española, referente de México desde tiempos de La Conquista, alcanzó, con la reciente incorporación de Alejandro Balde a la selección española, en reemplazo del lesionado José Luis Gayà, convertirse en el equipo que más jugadores aportó a las distintas selecciones es el FC Barcelona, con un total de 17. El Barça es también el club que más jugadores aportó a la selección española.

También debemos de considerar que, de acuerdo con los datos de la macroencuesta Global Consumer Survey de Statista, el 85 por ciento de la población española prefiere el futbol por encima de cualquier otro deporte. El tenis (50 por ciento) ocupa el segundo lugar, seguido del baloncesto (48 por ciento) y los deportes de motor (29 por ciento).

Sin embargo, la patria chica no es la que más desembolsa en sus futbolistas. Según este ranking, la selección de Inglaterra le hace honor a su país, cuna de este deporte, al ser el equipo mejor valuado del Mundial 2022. Sus jugadores totalizan un valor de mil 260 millones de euros (220 mil 103 millones de pesos), según Transfermarkt. Esa cifra equivale nada menos que al producto interno bruto de un país pequeño como Granada o las Islas Seychelles.

Si combináramos a las selecciones de Argentina y España, por ejemplo, en el hipotético caso de que pudiéramos vender a todos sus jugadores a su valor de mercado, con ese dinero cubriríamos el presupuesto total de la Unesco por un año, que ronda los mil 500 millones de euros (20 mil 9 millones de pesos).

Y es que en 2021, España se convirtió en una potencia del turismo al recibir la visita de 31.2 millones de turistas internacionales el pasado año, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone 65. 1 por ciento más que en 2020.

 

HEGEMONÍA LATINA

España no es el único país que gasta una fortuna en equipar a su Selección Nación al de cara al Mundial. Tres países latinoamericanos se encuentran entre las diez selecciones con el mayor valor de mercado en la Copa Mundial de Qatar. Como es lógico, en primer lugar, se ubica Brasil, cuyos jugadores hacen que su equipo esté valuado en más de mil 100 millones de euros (22 mil 10 millones de pesos).

La selección argentina es la séptima a nivel global y segunda a nivel regional, con un plantel de alrededor de 633 millones (12 mil 665 millones de pesos), algo más de la mitad del de su vecino y tradicional rival futbolístico, Brasil. Quizá una de las sorpresas de este ranking sea la selección de Uruguay que, con el valor de 450 millones de euros (9 mil 4 millones de pesos), clasifica décima entre los equipos más caros que disputarán Qatar 2022.

 

HOMBRE MÁS RICO DE ESPAÑA ACUMULA 53,500 MILLONES DE EUROS

El fundador y mayor accionista de Inditex, Amancio Ortega, repite un año más como la primera fortuna de España, con un patrimonio de 53 mil 500 millones de euros, según la lista Forbes de las 100 grandes fortunas españolas. Sin embargo, el empresario ha visto como su riqueza disminuía 13 mil 500 millones de euros con respecto al año pasado.

A gran distancia del fundador de Inditex, su hija y segunda mayor accionista del grupo, Sandra Ortega, ocupa también un año más la segunda posición del ranking, con 5 mil 400 millones de euros en su haber, 900 menos que el año pasado.

La medalla de bronce es para Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, que mantiene en 2022 los 3 mil 800 millones de euros de patrimonio que ya poseía el año pasado, seguido de Juan Roig, el presidente ejecutivo de Mercadona y su accionista mayoritario, que con tres mil 400 millones de euros, 300 menos respecto a 2021.

Cierra el top 5 Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca y de Banesco Grupo Financiero Internacional, el único que ha visto crecer su fortuna (un 18 por ciento) dentro de los cinco primeros puestos, con 3 mil 200 millones de euros.

Los cinco primeros de la lista concentran 69 mil 300 millones de euros, es decir, casi la mitad del patrimonio total de las 100 personas más ricas del país, que asciende a 143 mil millones de euros, 6.8 por ciento menos que en 2021. Este descenso está provocado, entre otros factores, por los efectos de la guerra en Ucrania, la inflación, el encarecimiento de las materias primas y la energía, las subidas de los tipos de interés de los bancos centrales y la inminente recesión económica, según Forbes.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img