El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina encabezó la entrega de las primeras 3 mil 700 tarjetas del IMSS-Bienestar con las que los usuarios podrán tener acceso gratuito a los servicios de salud en el estado, en donde la meta es distribuir más de 4 millones en beneficio de igual número de beneficiarios que no cuentan con ningún tipo de seguridad social.
Este martes, el mandatario se enlazó a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde donde Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, dio cuenta de la entrega de las tarjetas en diferentes partes de la República.
En el acto en Puebla, Sergio Salomón Céspedes destacó la coordinación con el gobierno federal para dar cumplimiento al compromiso con la salud de los poblanos con la entrega de las credenciales del IMSS-Bienestar.
“Este programa no solo representa un paso adelante en la cobertura médica, sino también un avance en la construcción de entornos igualitarios. En Puebla hemos trabajado exhaustivamente para que los servicios de salud se encuentren al alcance de todas y todos, sin ningún tipo de distingo”, apuntó.
Dijo que se han hecho esfuerzos para mejorar la infraestructura hospitalaria y para capacitar al personal médico, por lo que la entrega de las credenciales representa que más poblanos tengan acceso a servicios de calidad.
Sergio Salomón Céspedes reiteró que en Puebla se apoya la visión del presidente López Obrador de luchar contra la desigualdad para tener un mejor sistema de salud en la entidad.
Destacó la basificación de más de 2 mil 600 médicos en el estado, la clínica de oftalmología que se construyó con apoyo del IMSS-Bienestar y el mantenimiento de los hospitales, así como el arranque del programa La Clínica es Nuestra en el territorio poblano.
“Quien no quiera ver los avances es porque no tiene voluntad de verlo, la sensibilidad se da y se siente, y eso nos lleva a poder meditar en reflexionar cuánto se invierte en salud y cuánto representa el ahorro para las familias”, apuntó.
El mandatario aprovechó para hacer un exhorto a los padres de familia para combatir la obesidad infantil desde los hogares para asegurar un mejor futuro para la niñez en el estado.
El coordinador del IMSS-Bienestar en el estado, Gerónimo Lara Gálvez, explicó que una de las estrategias es generar una sensación de pertenencia de todos los usuarios de las unidades médicas, de ahí surge la entrega de las credenciales a los beneficiarios para que puedan recibir atención médica.
Puebla es una de las entidades federativas que inician la entrega de credenciales a nivel nacional, la cual es una herramienta indispensable que permite a los usuarios llevar un mejor seguimiento de su salud y contar con acceso a los servicios de manera gratuita, añadió.
“Involucra a la población en la cultura del autocuidado en la salud comunitaria y con ello se garantiza el acceso a la salud con medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social”, dijo.
ENTREGAN PRIMERAS 3 MIL 700 CREDENCIALES
Se entregaron las primeras credenciales para usuarios del Centro de Salud urbano Popular Castillotla San Bernabé Temoxtitla; el Centro de Salud Ampliación Antorchista Guadalupe Hidalgo; y el Centro de Salud Urbano de Mayorazgo, y con ello también se inició la entrega para todo el estado.
Este lunes se distribuyeron las primeras 3 mil 700 credenciales y la meta es llegar a 4 millones de credenciales entregadas en todo el territorio poblano.
En su oportunidad Vida Inés Vargas Cuanalo, delegada estatal de Programas para el Bienestar, agradeció el apoyo y respaldo del gobernador para llevar a cabo uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador en el estado.
“El presidente tiene como una de sus prioridades garantizar el derecho a la salud, con este propósito el día de hoy ya se va a materializar este derecho”, indicó.
Dijo que previamente se llevó a cabo un proceso de registro para la entrega de las tarjetas en una primera etapa, misma que continuará en dos etapas más hasta llegar a la meta de los 4 millones de plásticos entregados.
Durante la conferencia en Palacio Nacional, Zoé Robledo destacó que, a partir de ahora, los beneficiarios contarán con una tarjeta especial, que se imprimió con apoyo de Talleres Gráficos de México, con la cual podrán acceder a diversos servicios.
“Es importante este proceso de credencialización, porque además de una serie de requisitos, se hacía un estudio socioeconómico y ahí se determinaba si la persona podía tener la cobertura limitada, no era universal y se determinaba quiénes tenían que pagar. Ahora IMSS-Bienestar es gratuito”, resaltó.