23.3 C
Puebla
sábado, septiembre 23, 2023

Encuentran vestigios de empedrado histórico en el Centro Histórico

Más leídas

Vestigios de un empedrado histórico, así como restos de materiales domésticos que datan de los siglos XVIII, XIX y XX, fueron localizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Centro Histórico de Puebla.

Los materiales, de acuerdo con el INAH, fueron resguardados como parte de un proyecto de salvamento arqueológico emprendido en el primer cuadro de la ciudad, luego de que el Ayuntamiento de Puebla ejecutó obras de rehabilitación vial y cambio de drenaje que permitieron el hallazgo de estas piezas. 

Bajo la supervisión de los arqueólogos Sergio Suárez Cruz y Silvia Martínez Arriaga, el INAH informó que están llevando a cabo la revisión de diversas vialidades distribuidas en 56 manzanas de la capital poblana para encontrar más vestigios arqueológicos.

Estos trabajos se llevan a cabo con la participación de un equipo de 10 arqueólogos, un antropólogo físico y un dibujante que fueron avalados por el Consejo de Arqueología del INAH y que son dirigidos por el arqueólogo José Ángel Ruiz Cabañas. 

Hasta el momento, de acuerdo con el INAH, se han encontrado en la calle 16 de septiembre diversos segmentos de un empedrado hecho con piedra bola, el cual data de tiempos históricos, así como otros hallazgos que se vinculan con “la vida cotidiana de Puebla de los Ángeles”. 

“Se han encontrado restos de drenajes hechos con lajas o ladrillos, residuos de huesos de animales para consumo humano y pedacería de cerámica vidriada, de loza fina inglesa, mayólica y de cantaritos de barro. Entre otros aspectos, este proyecto nos ayudará a obtener una amplia muestra de materiales de uso cotidiano, los cuales contribuirán a una mejor comprensión del desarrollo histórico de esta ciudad”, explicó el arqueólogo Sergio Suárez Cruz. 

El Instituto reveló que además de las acciones de salvamento, también trabajan en la instalación de un laboratorio para el análisis y clasificación de todos los materiales que se han recuperado y los próximos que se puedan encontrar, a fin de que se conserven los vestigios que datan desde hace tres siglos. 

Recientemente, la gerente del Centro Histórico, Berenice Vidal Castelán, reveló que están coordinados con e INAH para seguir haciendo excavaciones en el primer cuadro de la ciudad sin provocar afectaciones a los hallazgos arqueológicos, esto luego de que recuperaron empedrados y restos de vasijas o talavera. 

De acuerdo con la funcionaria, una vez que el INAH analice los objetos resguardados, brindará un informe final a la Secretaría de Movilidad e Infraestructura a fin de identificar de qué siglo datan los vestigios encontrados. 

A la par, reveló que en lo que respecta a la calle 16 de septiembre, desde la 17 oriente-poniente, se encontró un empedrado y pozos, en tanto que las excavaciones en calles como la 10, 12 y 14 Oriente-Poniente se encontraron vasijas y algunas piezas de talavera antiguas. 

Más artículos

Últimas noticias