Una seria problemática de contaminación tiene su epicentro en el municipio de Tehuacán. El responsable, acusan los habitantes del sitio, es el presidente municipal Pedro Tepole, quien habría permitido la construcción de un nuevo relleno sanitario que además de ser principal fuente de contaminación, no cuenta con control de lixiviados, tiene residuos de plantas deslavadoras de ropa de mezclilla, así como desechos de esquilmos del rastro municipal.
Ante las quejas por el tiradero que comenzó a ser utilizado con la venia del Ayuntamiento de Tehuacán, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tuvo que actuar al respecto, al acudir al sitio para clausurar los trabajos.
Allí revisaron más de cinco hectáreas de la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla y se comprobó que ya existían toneladas de desechos sin los permisos de impacto ambiental correspondientes.
Este relleno sanitario, a decir de habitantes de la zona, afecta directamente a estudiantes del bachillerato Fray Pedro de Gante, ubicado a sólo 300 metros de distancia, y a los de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que están a medio kilómetro, mientras que los habitantes de la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla también viven cerca del foco de contaminación.
La situación no termina allí. El tiradero también está contaminando galerías filtrantes de otros municipios como Chilac, Altepexi y Ajalpan, sitios que los mismos vecinos ocupan para suministrarse de agua potable y son víctimas del pésimo olor que despide la basura del vertedero.
Este tiradero de residuos sólidos urbanos no es nuevo, toda vez que desde hace aproximadamente un año el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) descargó el primer camión y hoy la basura es vertida de forma continua e incalculable.
Desde el pasado 31 de agosto, la Profepa ejecutó la primera intervención en el sitio con la clausura del relleno, a petición de las autoridades del municipio de San Gabriel Chilac, por los posibles riesgos al Manantial La Taza, que surte del líquido a varias comunidades.
Sin embargo, a esta iniciativa se han sumado habitantes de Altepexi y las juntas auxiliares de Tehuacán, San Marcos Necoxtla, Santa María Coapan y San Pablo Tepetzingo, la cuales advirtieron que no permitirán la continuidad del tiradero.
Durante la visita de personal de la Profepa encontraron lo peor: un basurero al aire libre con toneladas de basura que no son tratadas, lixiviados sin ningún tipo de control, así como animales que se pasean por el sitio y que igual corren riesgo de portar fuentes contaminantes.
La clausura no agradó a algunos pobladores de la zona, toda vez que, en septiembre, en dos ocasiones rompieron los sellos de clausura bajo el argumento de que no cuentan con un espacio donde verter sus desechos.
Además de la Profepa, en junio de este mismo año la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) ya había colocado sellos de clausura en el tiradero, pero los vecinos siguen empecinados en que el espacio siga operando.
Por las afectaciones al medio ambiente, la respuesta del presidente auxiliar de San Marcos Necoxtla, Antonio Dolores Ignacio, tampoco ha sido favorable, toda vez que ha señalado, el romper sellos derivó por no tener más opciones de recolección de basura y de no hacerlo, la condición de salud para los vecinos se radicalizaría.
Se tiene conocimiento que actualmente existen cerca de 3 mil toneladas de residuos sólidos urbanos acumulados en dicho tiradero, lo que ha tapado cabezas de galerías filtrantes, además de que en la zona existen tres pozos que igual podrían ser contaminados.
La creación de este relleno sanitario ocurre luego de que en la comunidad de Santa María Coapan, el existente tiradero ha sido clausurado por el mismo problema de contaminación al medio ambiente y debido a que ha llegado a su límite de ocupación.
COMUNIDADES AFECTADAS
- San Gabriel Chilac
- Altepexi
- Tehuacán
- San Marcos Necoxtla
- Santa María Coapan
- San Pablo Tepetzingo