22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

En Xiutetelco operan al menos 100 talleres clandestinos de pirotecnia, reconoce su edil

Más leídas

Tras las dos explosiones de polvorines en Xiutetelco, la Sedena implementó un programa de revisión de los puntos donde se almacena y elabora pirotecnia en el municipio, sin embargo, existen alrededor de 100 lugares que operan de manera clandestina en la localidad, reconoció el alcalde de dicho lugar Baltazar Narciso Baltazar. 

En entrevista, el edil dio a conocer que son alrededor de 45 talleres los que están debidamente establecidos y cuentan con permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero hay otros 100 que operan ilegalmente. 

Dos explosiones ocurridas en menos de una semana en Xiutetelco llamaron la atención de las autoridades estatales y federales, la primera de ellas, registrada el martes 14 de noviembre, dejó como saldo cinco personas fallecidas. 

Baltazar Narciso atribuyó estos incidentes a la gran cantidad de personas que se dedican a esta actividad, alrededor de 500 familias que obtienen ingresos superiores a los 150 millones de pesos de derrama por la elaboración de pirotécnica, de los cuales 50 millones corresponden a la temporada decembrina. 

Para el alcalde emanado de Morena es muy difícil ir contra los centros que operan bajo la ilegalidad pues es un “tema social” de la comunidad.  

“Podemos tomar medidas drásticas, pero no lo podemos hacer porque es un tema social, cerramos un taller y mañana tenemos 500 gentes atrás del palacio (municipal)”, declaró. 

Sin embargo, argumentó que han trabajado de la mano de la propia ciudadanía vinculando a los artesanos con las autoridades federales y estatales para que accedan a tomar cursos de capacitación sobre el manejo de la pólvora. 

Además, señaló que no cuenta con las facultades como autoridad municipal para llevar a cabo las clausuras de los talleres clandestinos, pues corresponde a la Sedena su regulación, aunado a que no tienen ubicados exactamente donde se encuentran estos sitios. 

“No podemos entrar a catear porque necesitamos permiso, es muy complicado el tema, se lo digo como servidor público, no tengo la facultad de hacer un cateo, se les hacen las recomendaciones, es un tema social que nos pega mucho con la gente, hoy es una temporada”, indicó. 

Baltazar Narciso refirió que Xiutetelco “es muy fiestero” y que, a partir del 8 de diciembre, “todos los días hay fiesta”. El municipio cuenta con 24 elementos de Protección Civil y 40 de seguridad pública para una población de 41 mil habitantes. 

En tanto, dijo, seguirán trabajando con los habitantes del municipio para generar conciencia sobre la capacitación en el manejo de la pólvora para evitar que ocurran más incidentes como los de la semana pasada. 

Añadió que el programa de revisión que implementó la Sedena por las explosiones de la semana pasada se mantendrá en estos días para verificar que los talleres cuenten con las medidas necesarias para su operación. 

Una segunda explosión ocurrió el pasado domingo 19 de noviembre en la localidad de La Reforma, perteneciente a dicho municipio, la cual dejó cuatro personas lesionadas, una de ellas con quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo. 

El presidente municipal explicó que la exposición del domingo se registró dentro de una vivienda, ubicada sobre la calle Niños Héroes, de dicha localidad, la cual era utilizada como bodega para almacenar juegos pirotécnicos. Un cortocircuito habría sido el principal factor de esta detonación que fue percibida a varios kilómetros a la redonda. 

Más artículos

Últimas noticias