Tras un amplio trabajo de análisis, mesas de trabajo y propuestas modificadoras de las bancadas de oposición, el Congreso de Puebla sacó por amplia mayoría calificada la Minuta de Decreto constitucional del gobernador Miguel Barbosa Huerta para reformar de forma radical al Poder Judicial del Estado.
La aprobación de la histórica reforma contó también con el respaldo de los dirigentes estatales de los partidos en la entidad.
Ahora, el trabajo vendrá en los cabildos de los 217 municipios, en donde deberán validar el documento para elevar a rango constitucional la reforma y, una vez que sea aprobado en los municipios, en el Congreso local correrá un plazo de 120 días para expedir las leyes secundarias de los órganos que conformarán el Poder Judicial del Estado
🔔✅De manera unánime la #LXILegislatura aprobó reformas al #PoderJudicial enviadas por el Ejecutivo del Estado, para dar certeza de la impartición de justicia pronta y expedita.
🧵(hilo) pic.twitter.com/PdY3a3Q72A— H. Congreso de Puebla (@CongresoPue) October 6, 2022
El presidente de la Junta de Gobierno, Sergio Céspedes Peregrina, destacó que esta Minuta de Decreto es el resultado de la integración de las visiones y observaciones de cada una de las bancadas que conforman el Poder Legislativo, lo que generó un gran consenso para su aprobación.
“Esta reforma llevara el sello de cada uno de ustedes con su visión y su compromiso por servirle a los poblanos. Hagamos historia, seamos parte del futuro, demos muestra de que el Congreso será garante de la ley y la legalidad”, apuntó.
El también coordinador de la bancada de Morena, enfatizó que esta reforma constitucional transforma al Poder Judicial del Estado para beneficiar a la población y las instancias jurídicas.
Señaló que se garantiza de autonomía y fortaleza en su actuar al dividir las presidencias de los organismos que lo componen, como la Sala Constitucional, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Superior de Justicia.
“La reforma es una respuesta de seguridad a problemas históricos concretos, y también hace realidad el sistema de soluciones y respuestas en la administración de justicia, todo a través de la legalidad que conduce a la seguridad jurídica”.
A esta postura se sumó el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Eduardo Castillo López, quien apuntó que el propósito de esta reforma es de reforzar al Poder Judicial del Estado, brindarle certeza y autonomía al actuar de los magistrados.
Además, manifestó, se busca promover un mejor funcionamiento de este sistema con constancia de que dejará huella, ya que se busca solventar las necesidades jurídicas y poder solucionar cualquier laguna en la normatividad en beneficio de las y los poblanos.
“La presente iniciativa aspira a romper el círculo vicioso que se ha instalado en las judicaturas nacionales, la cual consiste en utilizar los instrumentos de gobierno judicial para comprometer la imparcialidad y libertad de criterio de los juzgadores (…) No queremos más jueces y magistrados que sean rehenes de quienes dan y de quienes quitan”, comentó.
Felicito a las diputadas y diputados del @CongresoPue por la aprobación unánime de la reforma constitucional al poder Judicial y al sistema de justicia, mi agradecimiento.
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) October 6, 2022
PAN SE QUIERE COLGAR LA MEDALLA
Previo a la sesión, la bancada del PAN se hizo acompañar por la dirigente estatal, Augusta Díaz de Rivera Hernández, para vanagloriarse sobre el dictamen aprobado en las comisiones unidas fue trabajo de sus observaciones para “garantizar que sea una reforma que de certeza al Poder Judicial en materia de paridad e impartición de justicia”. La dirigente del blanquiazul observó la sesión desde galerías.
La diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia refirió que, a su punto de vista, la reforma del gobernador Miguel Barbosa Huerta tenía “vicios de vulneración de los derechos laborales del personal del Poder Judicial”, por lo que consideraron necesarias las modificaciones que plantearon.
“Agradezco la apertura al diálogo y la discusión que sostuvimos en las mesas de trabajo, fruto de ese esfuerzo es el dictamen que ha llegado a este Pleno, el cual transformo la iniciativa invasiva y que actualiza el marco legal del Poder Judicial”, refirió.
Lo que la diputada local no dijo es que había toda una trama para que ella junto con sus compañeros Rafael Micalco Méndez y Nancy Jiménez Morales votaran en contra.
En su posicionamiento en el Pleno, el coordinador del grupo legislativo del blanquiazul, Eduardo Alcántara Montiel, señaló que esta reforma es con la intención de evitar la concentración de poderes en una sola persona y darle mayor autonomía al Poder Judicial.
“Es una reforma necesaria para que los poblanos tenga justicia (…) No es un cheque en blanco, vamos a estar al pendiente de las leyes secundarias”, apuntó.
Asimismo, Aurora Sierra Rodríguez aseveró que esta reforma a la Constitución tiene la intención de restituir la fe en el sistema de judicial que ha dejado en la indefensión a las víctimas que buscan justicia.
“Restituir la fe en la justicia hoy tan perdida en el imaginario de la sociedad, que esta reforma judicial llegue a lo más recóndito del anhelo y la sed de justicia de los poblanos”, dijo la diputada panista, a la par de evidenciar que solo 39.9 por ciento de los poblanos confían en los jueces y que el PAN presentó 10 modificaciones al dictamen original para fortalecer al Consejo de la Judicatura.