19.8 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

En vigilancia, posible primer caso de hepatitis aguda grave en Puebla

Más leídas

En Puebla se detectó un primer caso sospecho de hepatitis aguda grave de causa desconocida en una menor de dos años de edad, mismo que se encuentra bajo vigilancia de los servicios de salud, confirmó el secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez García.

De acuerdo con el Instituto de Diagnósticos y Referencia Epidemiológicos (Indre), en todo el país existen hasta el momento diez casos sospechosos, de los cuales, cinco se encuentran en la Ciudad de México, dos en Nuevo León, uno en Tamaulipas, uno en Michoacán y uno en Puebla, no obstante las autoridades locales reportan entre 25 y 30 probables casos.

El estado fue informado por el Sistema Nacional y Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica sobre los casos probables que serán estudiados a nivel nacional para confirmar, sin embargo solo se toman como sospechosos hasta que el Indre no notifique si se trata de un caso de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños.

“En Puebla mandamos un caso, esto lo sacamos por exclusión, la hepatitis puede ser multifactorial, puede ser desde el consumo de alimentos, enfermedades autoinmunes, enfermedades virales, y cuando se excluyen todas las causas, es que mandamos a México la prueba”, explicó el titular de la Secretaría de Salud.

Se trata de un paciente femenino de dos años de edad, se encuentra en vigilancia desde su domicilio, quien presentó un cuadro leve de hepatitis, y al realizar la exclusión de las patologías comunes, los resultados salieron negativos a algún tipo de las existentes.

El caso de la paciente poblana será expuesto en las próximas horas ante los especialistas e investigadores del Indre, pues como grupo colegiado de estudiarán las características de la enfermedad.

Este tipo de hepatitis, de la cual se desconoce hasta el momento su origen, mayormente ataca a menores de cinco años. Seis países latinoamericanos han reportado probables casos de hepatitis aguda infantil.

El jueves se confirmó la primera muerte por hepatitis aguda infantil de origen desconocido en un menor de tres años de edad, originario del municipio de Tulcingo, en el estado de Hidalgo.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img