20.7 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

En septiembre concluirá transferencia de más de 600 unidades médicas

Más leídas

A más tardar en septiembre, el gobierno de Puebla habrá transferido la posesión de un total de 664 unidades médicas a la Federación para que sean operadas por el IMSS-Bienestar, a fin de cumplir con uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador, de brindar servicio gratuito a las personas que no cuentan con seguridad social antes de que concluir su mandato.

Así lo establece el convenio de coordinación publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que aparecen enlistadas las unidades que pasarán a formar parte del esquema federalizado de atención a la salud en el estado.

El gobierno estatal que encabeza Sergio Salomón Céspedes entregará la posesión a título gratuito al organismo público descentralizado, lo cual permitirá brindar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos e insumos a la población sin seguridad social.

En los casos que sea necesario, el gobierno de Puebla deberá llevar a cabo los mecanismos y estrategias para que transfiera la propiedad de dichos inmuebles al IMSS-Bienestar, y en los casos necesarios, lleve a cabo la regularización de los mismos para formalizar la propiedad.

El proceso de entrega de las unidades, entre hospitales, clínicas y centros de salud inició el pasado 27 de marzo; sin embargo, el convenio de coordinación señala un plazo de seis meses para desincorporar dichas unidades a fin de pasarlas al IMSS-Bienestar.

En ese tenor, a más tardar en septiembre deberán quedar entregadas en su totalidad las unidades médicas, cuyo listado se encuentra publicado como parte de los anexos del convenio de coordinación entre la federación y el estado.

De manera previa, el estado deberá integrar el expediente de cada uno de los inmuebles y ponerlo a disposición del OPD, asimismo deberá contar con la autorización de la Junta de Gobierno de los Servicios de Salud del Estado para llevar a cabo la donación de los inmuebles a favor del IMSS-Bienestar.

En tanto que también tendrá que gestionar ante las dependencias y tramitar ante el Congreso del Estado, en su caso, la autorización de desincorporación de las unidades médicas para que dejen de pertenecer el régimen de dominio público y sean donados a favor del organismo federal.

Para ello, se otorgará ante Notario del Patrimonio Inmobiliario Federal el traslado de dominio de las superficies de construcción en donde se encuentra construidas las unidades médicas.

De los listados publicados en el DOF, un total de 633 unidades ya fueron transferidas al IMSS-Bienestar; sin embargo, el gobierno estatal deberá obtener el título de propiedad de dichos inmuebles para que posteriormente se donen al OPD federal.

En estos casos, además del expediente, el estado deberá elaborar un programa de trabajo en el que se señale la situación jurídica de los inmuebles, los trámites a realizarse para la regularización de la propiedad y la ruta a seguir para alcanzar dicho objetivo.

En el caso de las restantes 31 unidades, éstas deberán ser puestas a consideración del OPD para transferir primero la posesión del inmueble y posteriormente regularizar y tramitar el título de propiedad para entregarlo en donación al IMSS-Bienestar.

En ambos casos, dicho OPD federal recibirá materialmente los bienes inmuebles mediante la suscripción de actas de entrega-recepción y destinarlos a la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos e insumos.

En el convenio se señala que el personal de dichas unidades “guardará relación laboral únicamente con aquélla que lo contrató, empleó o comisionó, por lo que asumen plena responsabilidad por este concepto, sin que, en ningún caso, la otra parte pueda ser considerada como patrón sustituto o solidario”, indica.

Entre las unidades médicas que están dentro del proceso de transferencia son el Hospital para el Niño Poblano (HNP), el Hospital de la Mujer y Neonatología, el Hospital General Dr. Eduardo Vázquez N (el del Sur), el Hospital General del Norte.

Así como los hospitales generales de Cholula, el de Ciudad Serdán, Teziutlán, Atlixco, el hospital comunitario de Ahuacatlán, el de Tetela de Ocampo, y el Pahuatlán, por mencionar algunos.

En el caso de las unidades médicas de primer nivel es decir, los Centros de Salud, en su mayoría ya fueron transferidos al IMSS-Bienestar, así como algunos de segundo nivel, es decir los hospitales, como el hospital comunitario de Tlacotepec de Juárez, ya fueron transferidos.

Más artículos

Últimas noticias