17 C
Puebla
miércoles, julio 24, 2024

En riesgo de anularse votaciones en Tianguismanalco, Ixtepec, Olintla y Xiutetelco

Más leídas

El Instituto Electoral del Estado (IEE) tiene bajo revisión las elecciones de Tianguismanalco, Ixtepec, Olintla y Xiutetelco por la destruccion de boletas, lo que podría provocar la nulidad de los comicios.

En entrevista, la consejera presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, informó que el órgano electoral tiene en el radar el desarrollo de estos cómputos municipales.

“Tianguismanalco, tenemos también Ixtepec, Olintla, Xiutetelco, tenemos que cuidar la formalidad jurídica para darle la certeza debida al procedimiento, tenemos que hacer el “abcd” para que entonces podamos atraerlos y entonces revisar con que actas de dispone y si se puede o no recomponer la votación o si cae alguna causal donde no tengamos suficientes actas y pueda haber nulidad de la elección”, expresó.

Señaló que en el caso de Tianguismanalco se tienen videos sobre quema de boletas que podrían poner en riesgo el desarrollo de la sesión del consejo, por lo que están a la espera de la solicitud de cómputo supletorio.

En el municipio de Xiutetelco lo que se presentó fue la quema de paquetes electorales, por lo que se analizará si se cuenta con las actas de escrutinio y cómputo de esa demarcación para ver si hay condiciones de realizar el cómputo.

Por otra parte, en los otros municipios de Ixtepec y Olintla se ha registrado condiciones de inseguridad por conflictos sociales, aunque hasta este momento no se ha hecho la solicitud de cómputo supletorio al Consejo General del IEE.

Cruz García agregó que si no se puede contar con más del 20 por ciento de las actas de escrutinio y cómputo en dichas elecciones municipales se podría decretar la nulidad de los comicios y llamar a elecciones extraordinarias.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com