17.5 C
Puebla
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

En Puebla, Fiscalía logra primera vinculación a proceso por violencia vicaria

Más leídas

A solo dos meses desde que el Congreso del estado tipificara la violencia vicaria dentro del Código Penal del estado de Puebla, la Fiscalía General del Estado (FGE) vinculó a proceso a la primera persona por cometer este ilícito. Se trata de un sujeto llamado Ricardo N., quien será procesado por los delitos de violencia familiar de tipo vicaria y sustracción de menor.

La Fiscalía poblana narró que desde el 16 de junio de 2016, Ricardo N. acudió al domicilio de su esposa, ubicado en la colonia La Loma, en la ciudad de Puebla, para recoger a su hijo menor de edad y había acordado regresarlo para el día 20 del mismo mes; no obstante, pasaron más de seis años y la madre no pudo ver al menor.

Fue entonces que la Fiscalía comenzó con las diligencias y dio con su paradero en Los Cabos, Baja California Sur. Durante su audiencia, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres logró su vinculación a proceso.

Mientras se dirime la investigación, Ricardo N. permanecerá en prisión preventiva durante dos meses, plazo que comprende la investigación complementaria a la que dará seguimiento jurídico la Fiscalía General del Estado.

La sentencia provocó júbilo para la madre víctima de violencia vicaria, Andrea Lezama, quien agradeció al regidor Leobardo Rodríguez Juárez por el acompañamiento jurídico, así como a su asesor Cristian González Arellano.

“Las emociones son indescriptibles. Mi lucha ha sido como la de tantas madres que hemos estado orilladas a estar sin nuestras hijas e hijos. Hoy quiero agradecerles infinitamente a quienes nos apoyaron, principalmente a mi madre, quien siempre estuvo al pie de la lucha conmigo”, manifestó.

En tanto, la diputada Aurora Sierra reconoció a la Fiscalía General del Estado por su labor y a la fiscal de Género, Raquel Avendaño, por la sensibilidad para poder atender el caso y capturar al agresor, así como al Poder Judicial por estar atentos en todo momento con los familiares.

“Es un mensaje también para esos agresores que han pensado que nada va a suceder, que se atrevieron a sustraer a sus hijos. Imagínense, si le ocurrió a Andrea que es la presidenta de la organización, cuántos casos de dolor de mujeres que en ocasiones no ven a sus hijos; tenemos que seguir atendiendo estos casos para mujeres que siguen reclamando violencia vicaria”, apuntó.

Lezama reveló que su hijo, quien se encuentra en perfectas condiciones de salud, pronto será trasladado con sus familiares al estado de Puebla, mientras tanto, las autoridades de Baja California Sur han apoyado para darle atención psicológica.

En lo que respecta a denuncias colectivas contra violencia vicaria, Lezama sostuvo que siguen registrando un padrón de víctimas para que cada vez más madres de familia puedan regresar con sus pequeños, pero al menos hay hasta 70 personas que se encuentran en esta condición.

La vinculación a proceso de Ricardo N. fue gracias a que desde el pasado 3 de agosto se publicó en el Periódico Oficial del Estado la minuta de decreto que tipifica este tipo de violencia en contra de las mujeres, la cual se aprobó en el Congreso de Puebla desde el pasado 15 de julio y se define de la siguiente manera:

“Una violencia que se ejerce por parte de quienes sean o hayan sido cónyuges o concubinos de las mujeres o por de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de hecho o similares de afectividad, aun sin convivencia, en donde estos utilizan a los hijos e hijas, a las personas adultas mayores, a las personas con discapacidad o en situación de dependencia o a mascotas, como instrumento para dañar a la mujer”.

Puebla se convirtió en el quinto estado en sancionar la violencia vicaria. Actualmente es castigado como una agravante de la violencia familiar, que ahora es penado con cárcel de 2 a 8 años, y que, en caso de acreditarse la modalidad de violencia vicaria, se elevará en una tercera parte, por lo que la sanción sería de hasta 10 años y 8 meses de prisión.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img