En una operación conjunta, fuerzas federales y estatales detuvieron en Metlaltoyuca, Puebla, a Ismael Molina Monroy El Buchanas, presunto líder de una banda criminal en el Estado de México y señalado como responsable de ordenar el ataque contra el bar “Bling Bling” en Cuautitlán Izcalli, donde seis personas murieron y cinco resultaron heridas.
La captura se realizó como parte de un operativo de inteligencia coordinado entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la Fiscalía Generalde Justicia del Estado de México.
El despliegue fue autorizado por un juez de control, quien emitió una orden de cateo para intervenir un domicilio en Metlaltoyuca, donde se ubicaba el sospechoso.
Además de Ismael N., también se detuvo a una mujer identificada como Yolanda N.. En el lugar, las autoridades incautaron una pistola, un rifle, y dos paquetes de cocaína, junto con diversos equipos de comunicación.
La investigación apunta a que El Buchanas, de 44 años, lideraba una célula independiente que operaba en varias zonas del Estado de México, Puebla y Ciudad de México, donde supuestamente dirigía la distribución de drogas, extorsionaba a operadores de transporte público y estaba implicado en el robo de hidrocarburos.
Las autoridades sospechan que ordenó la agresión en el bar “Bling Bling” como resultado de una disputa territorial con otra organización criminal por el control de la venta de droga en la zona.
No es la primera vez que Molina Monroy enfrenta a la justicia. En años anteriores, estuvo recluido en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y en el Centro de Readaptación Social de Ecatepec, de donde salió en 2024.