14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

En once meses registran en Puebla 274 crímenes de odio

Más leídas

En lo que va del año, en la entidad poblana se han registrado 274 delitos contra personas de la diversidad sexual, siendo el municipio de Puebla donde más ilícitos se cometen, en su mayoría casos que van desde violencia familiar, amenazas, robo a casa-habitación y lesiones dolosas.

A decir del Fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, el 74 por ciento de los homicidios dolosos cometidos en Puebla, ocurren en domicilios particulares, además de que personas que integran esta comunidad, con edades que oscilan entre los 18 y 30 años, son los que con más frecuencia sufren ilícitos.

Un caso del que habló el encargado de la procuración de justicia fue el de Melani N. una mujer transgénero que fue asesinada en su domicilio del Centro Histórico. Higuera Bernal apuntó que el cuerpo presentaba un serio estado de descomposición y que hay indicios de que un golpe en la cabeza fue lo que hizo que perdiera la vida, producto de un posible transfeminicidio.

En la coyuntura de la ola de homicidios contra la comunidad LGBT+, el Fiscal apuntó que investigan a detalle cada una de las carpetas de investigación por delitos cometidos contra la comunidad, siendo que cinco homicidios ya han sido esclarecidos este año.

 

VIOLENCIA ATACA A LA DIVERSIDAD SEXUAL

En la presentación de ayer, Higuera Bernal precisó que de enero de 2022 al 14 de noviembre de este año, la Fiscalía ha recibido un total de 541 denuncias por delitos en contra de la comunidad LGBT+: 267 carpetas de investigación fueron integradas en 2022 y 274 en lo que va del año.

Del total de casos registrados en los últimos dos años, la capital poblana lidera en delitos contra esta población, con 309 denuncias, mientras que en San Andrés y San Pedro Cholula la cifra de ilícitos es de 35 y 29, respectivamente. Otros municipios como Cuautlancingo y Atlixco concentran 17 y 14 casos.

Aunque no se proporcionaron cifras detalladas, Higuera Bernal precisó que la violencia familiar, amenazas, robo a casa-habitación, lesiones dolosas, ciberacoso, desaparición de personas y robo a transeúnte, son los ilícitos que más sufren integrantes de la diversidad sexual.

Las estadísticas además reflejan que en el periodo de 2022 y lo que va del 2023, se han interpuesto 280 carpetas de investigación entre personas de 18 a 30 años, siendo este rango de edad los que más sufren delitos, mientras que 153 denuncias es el acumulado del año en curso.

En cuanto a crímenes de odio contra la comunidad LGTB+, la Fiscalía integró en 2022 nueve denuncias por homicidios, mientras que este año suman 10 casos, no obstante, en ocho casos se comprobó que se trató de suicidios, con lo que la cifra se redujo a ocho posibles asesinatos. Un total de cinco de estos casos, ya fueron esclarecidos.

El Fiscal precisó que, del total de homicidios cometidos en este sector, 12 ocurrieron en 2022 y suman seis en los 11 meses que van de este año, siendo cometidos el 74 por ciento de los casos, en viviendas particulares, 11 por ciento en calle o vía pública y uno por ciento en hoteles, moteles, hospitales o estacionamientos público.

 

AVANZAN EL CASO DE MELANI N.

En el tema de delitos de odio contra la comunidad LGBT+, Higuera Bernal confirmó que el asesinato de Melani N. fue un acto premeditado, en el que el cuerpo presentaba un golpe en la cabeza, señal inequívoca de violencia y un posible transfeminicidio, por lo que el caso se aborda con cautela y está siendo investigado con perspectiva de género.

El descubrimiento del cuerpo ocurrió después de que los vecinos reportaran un olor fétido, alertando a las autoridades sobre la situación. Higuera Bernal sostuvo que esta investigación se debe realizar de manera minuciosa, razón por la cual el caso ha sido asignado a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos contra la Comunidad LGBTTTIQ.

Apuntó que el cuerpo de la joven fue encontrado en un severo estado de descomposición, lo que sugiere que habían transcurrido varios días tras su hallazgo. Estas pesquisas han derivado en la localización del arrendatario de la vivienda.

Aunque hasta el momento no se cuenta con sospechosos identificados, la FGE trabaja arduamente para esclarecer este suceso en el cual, si bien, aún no se puede concluir oficialmente que se trate de un crimen de odio, se considera la posibilidad, dado el contexto y los indicios de violencia motivada por la identidad de género de la víctima.

“Tenemos elementos para afirmar que la persona fue privada de la vida, debido al estado de descomposición en que fue encontrado el cuerpo, presenta un golpe en la cabeza y ese golpe, de acuerdo con nuestros peritos, fue la causa de la partida”, apuntó.

Más artículos

Últimas noticias