Con la aprobación de su cuenta pública de 2013, el alcalde Eduardo Rivera Pérez no sólo libró su inhabilitación por 12 años y una multa económica de 25 millones de pesos derivado de una denuncia por daño patrimonial, sino que a la par, también quedaron enterradas decenas de investigaciones, entre estas las que competen a Soluciones Inteligentes Mave SA de CV por posible incumplimiento de contrato con el OPD Industrial de Abastos y sobrecostos en el servicio de recolección de esquilmos.
Hipócrita Lector publicó que la empresa Soluciones Inteligentes Mave ha operado en la entidad poblana con total impunidad desde hace más de una década. Primero, obtuvo contratos con sospechas de corrupción en los gobiernos municipales del PAN en la capital poblana.
Pero la situación no terminó allí, la firma continúa en 2022 operando sin apego a la normatividad municipal, tirando sus residuos sobre suelo natural sin contar con control de lixiviados y cerca de un cuerpo de agua, lo que ya le costó estar en el ojo del huracán por una denuncia presentada en la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).
La empresa Soluciones Inteligentes Mave recibió diversos contratos para el manejo de esquilmos en el rastro municipal, desde el primer trienio del alcalde Eduardo Rivera Pérez hasta los gobiernos de Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato, pero hasta la fecha continúa operando en el municipio de Rafael Lara Grajales sin ningún tipo de sanción.
Parte del problema radica en que, con la absolución del Congreso del estado a la cuenta pública de Eduardo Rivera en 2013, también quedaron sepultadas las anomalías de la empresa, cuyos administradores son Yolanda de la Vega Gámez y Eduardo Márquez Baltazar.
Entre las irregularidades destaca un posible conflicto de interés entre la empresa y uno de los exburócratas del primer trienio del presidente municipal Eduardo Rivera: Mario Miguel Pérez Rivero, quien fungía como exdirector operativo de Industrial de Abastos.
Las sospechas quedaron asentadas en un informe de actividades presentado por Jaime Alberto Carriles Uriarte, administrador de la dependencia en tiempos de Luis Banck, quien reveló que Soluciones Inteligentes Mave dejó de prestar los servicios de recolección de esquilmos en la ciudad de Puebla, pese a tener pactado un contrato y de manera sospechosa tras la salida de Mario Miguel Pérez Rivero como director operativo del OPD.
“La persona encargada de verificar la salida de los residuos y que tenía contacto directo con su representante era el C. Mario Miguel Pérez Rivero, quién ostentaba el cargo de Director Operativo en la Administración anterior. Esta Administración toma la decisión de prescindir de este puesto y sorpresivamente existe una molestia por parte de Soluciones Inteligentes Mave SA de CV.
“Aunado a esto y a su vencimiento de contrato, dicha empresa comienza con muchas fallas en la recolección de los esquilmos y presentando una propuesta económica con un aumento considerable; mientras se analizaba la propuesta dicha empresa dejó de prestar el servicio, provocando contaminación, malos olores y fauna nociva”, sostiene el informe de Carriles Uriarte presentado el 26 de febrero de 2016.
Las sospechas de omisión en la contratación de la empresa continuaron. A partir de ese momento, la empresa Rancho Holístico Álamo se acercó con el organismo y fue entonces que se supo que había formado una sociedad con Mave, pero ante la problemática suscitada, decidió romper la relación y como premio le fue entregado un nuevo contrato por adjudicación directa en la gestión de Banck, por lo que usufructuó el servicio de enero a noviembre de 2015.
Pese a la fricción generada, en 2018 el gobierno de Luis Banck retomó negociaciones con la compañía Mave y le entregó, el 9 de abril de 2018, un nuevo contrato abierto mínimo de 50 mil 800 pesos y máximo de 127 mil pesos.
Dicho contrato fue entregado por Julio César García Ángeles en su calidad de administrador de Industrial de Abastos y nuevamente fue otorgado mediante adjudicación directa, lo que evidencia que todas las convocatorias en las que ganaron tanto Soluciones Inteligentes Mave como Rancho Holístico Álamo, no pasaron por un proceso de licitación o invitación a cuando menos tres personas.
Todas estas anomalías quedaron en vilo, luego de que en 2018 el Poder Legislativo desechó iniciar un proceso administrativo contra el edil por 51 irregularidades detectadas a su Cuenta Pública de 2013, cuyo monto ascendía a 411 millones 698 mil pesos.
Hoy la SMADSOT ya investiga a esta y a otras cuatro compañías por verter desechos sin protocolos sanitarios en los municipios de Amozoc, Nopalucan, Tecamachalco y Rafael Lara Grajales.