Aunque reconoció que existen grupos políticos marcados al interior del Consejo Estatal de Morena, el presidente Andrés Villegas Mendoza rechazó que el órgano consultivo del partido en Puebla actúe con sectarismos, por lo que confío en que las propuestas para la encuesta que definirá al encargado de la coordinación estatal de los comités de defensa de la transformación sean respetadas por la Comisión Nacional de Elecciones.
En entrevista para Hipócrita Lector, el consejero estatal del partido obradorista manifestó que los señalamientos que hizo el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo sobre sectarismos en los consejos estatales no iban dirigidas hacia los consejeros de Puebla.
“El presidente Mario hizo esos comentarios porque nosotros somos imparciales en este proceso, lo que él explica —y que no pasa en Puebla— es que en otros estados el Consejo está muy polarizado, en el estado de Puebla no, aparte en el estado de Puebla tenemos un gobernador morenista, eso fue dirigido más a otros estados”, externó.
El también subsecretario de gobernación estatal rechazó que los consejeros morenistas en Puebla vayan a actuar bajo consigna para impulsar algún perfil en específico o para excluir a alguno de los aspirantes que se inscriban en el proceso interno.
Sostuvo que en Puebla hay piso parejo porque en pasados procesos electorales se han tenido grupos enfrentados, pero siempre se respetaron las propuestas hechas por el Consejo Estatal, pese a los señalamientos que hubo sobre imposiciones e influencia del grupo del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
“Cada consejero se ganó su lugar democráticamente, yo fui uno de ellos, fuimos a las urnas, nos lo ganamos en las urnas y entonces cada persona que se inscribió tuvo la oportunidad de ser consejero, los 152 consejeros que conformamos este Consejo Estatal somos la representación de la militancia del partido Morena, desde ahí ya hay un ejercicio democrático, no hay sectarismo, es importante que se mencione que cada grupo (político) tiene un grupo de consejeros —si así es como lo quieres llamar—, pero cada consejero se ganó su lugar en las urnas”, comentó.
Apuntó que en los últimos procesos electorales la Comisión Nacional de Elecciones solamente ha modificado una lista de propuestas de aspirantes por parte del Consejo Estatal del partido, por lo que consideró que aun hay confianza en que la dirigencia nacional de Morena respetará la decisión que tomen los consejeros en Puebla y no se presenten irregularidades.
El presidente del Consejo Estatal de Morena aseguró que la decisión de qué perfiles postule el órgano consultivo del partido será tomada de manera libre por cada uno de los consejeros, buscando que cumplan con los principios básicos del partido y de la Cuarta Transformación.
Sobre la asamblea estatal prevista en la convocatoria a celebrarse el 28 de septiembre, Andrés Villegas comentó que en estos días se reunirán con la Comisión Nacional de Elecciones para que se definan los procedimientos de la sesión, como el número de votos que cada consejero podrá dar para perfiles mujeres y perfiles hombres.
Durante su conferencia de prensa, el dirigente Mario Delgado apuntó que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena podrá batear las propuestas del Consejo Estatal del partido e incluir nuevos actores en la contienda, ya que en varios estados hay aspirantes bien posicionados en las encuestas que no cuentan con el respaldo de consejeros.
Con esto, de considerarlo necesario, desecharía todas las propuestas del Consejo Estatal para plantear a sus propios aspirantes para que se midan en la encuesta.
Carlos Evangelista Aniceto, consejero estatal del partido, hizo un llamado a los integrantes del Consejo en Puebla para que actúen con ética y no haya sectarismos al momento de elegir a los perfiles que se propondrán para la encuesta del coordinador estatal.
Expuso que es una realidad que cuando se conformó el Consejo estatal había una mayoría de integrantes afines al entonces gobernador Miguel Barbosa, pero confío en que ahora hay nuevas condiciones para que se genere un piso parejo entre los distintos grupos en la asamblea estatal.