La Fiscalía General de la República (FGR) anunció la aprehensión en San Andrés Cholula y posterior vinculación a proceso de Oswaldo Luna Valderrábano, tío del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La detención de Oswaldo Luna Valderrábano se llevó a cabo desde el pasado 1 de diciembre en Puebla, gracias a la ejecución de una orden de aprehensión, por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Las autoridades informaron que la investigación se centró en las actividades de Luna Valderrábano relacionadas con la delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y presunto lavado de dinero.
Durante la audiencia, la FGR indicó que Oswaldo Luna Valderrábano presuntamente formaba parte de la organización criminal liderada por Genaro García Luna, al fungir como parte de una empresa en la que habría recibido recursos de compañías vinculadas a la familia del exsecretario.
El Ministerio Público federal presentó elementos suficientes para obtener la vinculación a proceso, según afirmó la FGR, en tanto que el juez otorgó seis meses de investigación complementaria y dictó prisión preventiva justificada, por lo que Oswaldo Luna permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) 1, conocido como el Altiplano, en el Estado de México.
“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de Oswaldo L, por ser probable responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita. Esta persona está relacionada con el caso de Genaro G, ex secretario de Seguridad Pública Federal”, detalló la FGR.
De acuerdo con Infobae, Oswaldo Luna se desempeñaba como comisario en la empresa SET Soluciones, constituida por Humberto García Luna y Esperanza García Luna. Autoridades señalan que recibió recursos de la empresa Nunvac Inc, utilizada por Genaro García Luna para desviar fondos del gobierno federal.
Además, Luna Valderrábano tuvo participación corporativa en otras empresas de la familia García Luna y vuelos en compañía del exsecretario de Seguridad Pública y los Weinberg, según se desprende de la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
El pariente de García Luna desempeñó roles corporativos en diferentes empresas, entre las que se incluyen Inmobiliaria en Línea LGP, SA de CV, y Operadora de Restaurante, Alimentos y Bebidas Los Cedros, S de RL de CV.
Estas entidades fueron establecidas por la familia de Genaro García Luna. Además, se reveló que participó en vuelos de entrada y salida del país en compañía del conocido super policía de la administración de Felipe Calderón.