21.4 C
Puebla
viernes, febrero 28, 2025

En Centro Histórico de Puebla retiran cámaras de vigilancia ilegales utilizadas para delinquir

Más leídas

La Secretaría de Seguridad Pública estatal detectó un nuevo modus operandi del crimen en el Centro Histórico: la instalación de cámaras de videovigilancia en inmuebles, con el pretexto de reforzar la seguridad, pero en realidad sirven para monitorear las zonas donde operan las bandas delictivas.

El titular de la SSP, Francisco Sánchez, reveló que en una acción coordinada entre los tres niveles de gobierno, elementos de seguridad retiraron 19 cámaras de videovigilancia instaladas de manera clandestina en calles del primer cuadro de la ciudad.
El operativo, llevado a cabo el pasado viernes 21 de febrero, fue el resultado de un trabajo de inteligencia que se extendió por más de un mes. Durante este periodo, las autoridades identificaron la presencia de estos dispositivos y analizaron su posible relación con actividades ilícitas en la zona.
Antes de proceder con la desinstalación, las autoridades se acercaron a los locatarios de la zona para determinar quiénes eran los responsables de la instalación de las cámaras. Sin embargo, ninguno de los comerciantes aceptó haber colocado los dispositivos, por lo que se les pidió firmar un documento en el que se deslindaban de cualquier relación con los aparatos asegurados.
“Quiero decirles que estos instrumentos son utilizados muchas veces por los grupos delincuenciales para tener el control del área, entonces para nosotros tiene una importancia significativa el poderles negar este tipo de herramientas”, apuntó.
El vicealmirante señaló que el despliegue contó con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina y la Policía municipal, con lo cual fue posible retirar las cámaras de vigilancia e identificar este modus operandi.

Aunque no se revelaron detalles específicos, Sánchez González adelantó que existen otras investigaciones en curso en diferentes municipios del estado, donde se sospecha que la misma estrategia de videovigilancia ilícita está siendo utilizada por grupos delictivos.
“Estamos trabajando en muchos otros lados también del estado, próximamente, creo la próxima semana les vamos a dar a conocer un resultado parecido en otro municipio que estamos ya trabajando y es un municipio bastante álgido de la delincuencia”, expuso.
Estos dispositivos estaban instalados en postes de luz y telefonía, fachadas de establecimientos y domicilios particulares, sin que los dueños autorizaran la colocación en su propiedad en zonas como avenida Reforma y 16 de Septiembre, el pasaje del Ayuntamiento y la calle 2 Sur, la plancha del Zócalo, la 3 Oriente y 2 Sur, la calle 10 Poniente entre 5 y 7 Norte, calle 7 Norte y 10 Poniente, calle 16 Poniente y 5 Norte y la calle 18 Poniente y 5 Norte.

Más artículos

Últimas noticias