13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

En 2023, Fiscalía recibe 79 carpetas de investigación por maltrato animal

Más leídas

A propósito de la detención de un hombre que arrojó a un perro dentro de un cazo con aceite hirviendo en el municipio de Tecámac, Estado de México, el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, apuntó que el maltrato animal también es investigado y castigado en el estado y, por tanto, suman 79 carpetas de investigación integradas en lo que va del año 2023. 

El encargado de la investigación de los delitos en la entidad poblana detalló que de las 79 denuncias que se han interpuesto, 40 fueron presentadas en el municipio de Puebla, es decir, 50 por ciento, mientras que en la lista de casos siguen los municipios de Atlixco, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula y Tehuacán. 

Higuera Bernal precisó que en lo que va del año, la Fiscalía investiga 24 casos de abandono, 16 de envenenamiento, 14 casos de golpes y lesiones, ocho lesiones causadas por arma de fuego, así como dos denuncias por cada caso en: lesiones con machete, atropellamiento, ahorcamiento y uso de diábolos. 

Informó que, a partir de 2020, la Fiscalía ha creado dos Unidades Especializadas para investigar delitos contra los animales integradas en las Fiscalías de Investigación Metropolitana y Regional. 

Asimismo, recordó que, en 2022, el órgano autónomo logró la primera sentencia de 3 años 8 meses de prisión contra el imputado y 187 días de salario mínimo como reparación del daño por haber privado de la vida a un perro llamado Kimbo 

“Estamos trabajando de manera muy cercana con organismos, asociaciones que lideran la atención a este tipo de hechos en contra de los animales”, expresó. 

El fiscal recordó que el Congreso aprobó en enero de 2012 la incorporación en el Código Penal los delitos en contra de animales, al adicionarse el artículo 470 para que se castigara de seis meses a dos años de prisión a personas que realizara actos de maltrato a especies si estos sufrían lesiones que no ponían en peligro su vida. 

Expuso que también se estableció que, si las lesiones ponían en riesgo la vida del animal, la sanción se incrementará en una mitad, en tanto que, si éste moría, la sanción sería de dos a cuatro años de prisión. 

Agregó que en 2013 se adicionó un párrafo en el que se estableció que las personas que organicen peleas de perros serán sancionadas con una pena de uno a cuatro años de prisión. 

Los datos del fiscal fueron dados a conocer luego de que el pasado domingo, un sujeto llamado Sergio N. aventó a un perro a un cazo con aceite hirviendo de una carnicería localizada en el Estado de México y posteriormente fue aprehendido mientras se escondía en la alcaldía Coyoacán. 

Más artículos

Últimas noticias