La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que, entre agosto de 2018 y enero de 2024, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) recibió 96 millones 740 mil 613 pesos de la embajada de Estados Unidos en México, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, detalló que estos fondos provinieron de la entidad Financial Services Center y fueron facturados a nombre de USAID. Destacó que las aportaciones comenzaron después de la elección presidencial de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia.
Además del financiamiento de la embajada, MCCI recibió, entre 2017 y 2023, más de 13 millones de pesos de otras organizaciones estadounidenses, incluyendo The Ford Foundation y John and Catherine T. MacArthur Foundation.
El entonces presidente López Obrador calificó este financiamiento como una intromisión en los asuntos internos de México y anunció el envío de una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para expresar su inconformidad.
Estas revelaciones generaron un debate sobre la influencia de financiamientos extranjeros en organizaciones de la sociedad civil y su posible impacto en la política interna de México.