26.2 C
Puebla
domingo, febrero 25, 2024

El regreso del legislador que instauró el diálogo y consenso político

Más leídas

Desde la madrugada del 14 de diciembre de 2022, Sergio Salomón Céspedes Peregrina salió del Congreso del Estado como recién nombrado gobernador sustituto del estado de Puebla en medio de la mayor tensión política vivida en el estado, que ya es incluso normal de los fines de año en el sexenio en curso.

Esa noche, Sergio Salomón salió cobijado con el voto de confianza de 40 de los 41 diputados del Congreso, las críticas eran varias y las dudas de la continuidad del trabajo estatal era grande, pero el apoyo era pleno.

Un año después, al cruzar de nueva cuenta por la puerta del Salón del Pleno de la sede del Poder Legislativo, Sergio Salomón regresó en medio de ovaciones en torno a su trabajo y su figura al recinto que consolidó como uno donde la construcción de consensos fue el sello que trasladó a su administración. 

A su paso, las manos se extienden una a una, legisladores y trabajadores del Poder Legislativo lo buscan como un viejo amigo que fue alcanzado por el destino y los dejó 21 meses antes de acabar su encargo como presidente del Congreso local. Lo reciben como ese viejo amigo al que regresa a casa después de mucho tiempo, pues en este tiempo solo había acudido una vez. 

Los diputados no lo mencionan con las mismas palabras, pero repiten una y otra vez “no nos equivocamos al elegir a Sergio” para convencerse de que hicieron lo mejor al no dejarse vencer por las presiones que sufrieron a nivel federal por las dirigencias nacionales de Morena, Acción Nacional y el Revolucionario Institucional para imponer a un gobernador sustituto que les convenciera a sus acuerdos políticos con miras a 2024. 

“Hace un año que la LXI Legislatura, de la cual yo me siento muy orgulloso por haber pertenecido a esta, y quien asumió la responsabilidad y el gran reto de tomar las decisiones del pueblo en Puebla, porque en Puebla decidimos las poblanas y los poblanos”, les dice a los 41 legisladores desde la cabeza de la Mesa Directiva del Pleno mientras todos miran convencidos de que así fue. 

Sergio Salomón retoma las cosas desde donde las dejó a su salida del Congreso poblano, le recuerda a sus antiguos compañeros que la construcción del proyecto para el estado y las normas que lo rigen saldrán por consenso y diálogo con los diputados, justo como lo hizo cuando fue presidente de la Junta de Gobierno. 

Y en ese recuerdo rememora la vida y obra del fallecido mandatario Miguel Barbosa Huerta, de quien pidió reconocer el trabajo que hizo y resaltó que fue con él con quien aprendieron a trabajar para alcanzar los consensos necesarios para sacar adelante los temas prioritarios para Puebla. 

Pero esa etapa Sergio la recuerda como una de aprendizaje de la cual aprendió que la clave para sacar adelante todos los temas que le sean importantes para los poblanos solo pueden salir mediante el diálogo respetuoso entre todas las fuerzas políticas y de éstas fuerzas con el Ejecutivo Estatal, por lo que les pide que privilegien y agoten el parlamento. 

El mensaje fue bien recibido por sus excompañeros diputados, quienes en cada pausa aprovechan para celebrarlo con aplausos y con coros de “gobernador, gobernador”, todos alineados a la nueva cultura del diálogo que dejó como herencia el gobernador que en un año logró que todas las fuerzas políticas reconozcan que el líder político del estado es el gobernador que les ha dado apertura al diálogo. 

Más artículos

Últimas noticias