30.5 C
Puebla
sábado, mayo 18, 2024

El pan pone alto a dirigente estatal del PRI: la capital no es negociable

Más leídas

Diputados locales y federales del Partido Acción Nacional (PAN) respaldaron la postura de la dirigencia municipal en Puebla, encabezada por Jesús Zaldívar Benavides, quien aseguró que en las negociaciones de la coalición del Frente Amplio por México, la postulación del candidato a la presidencia municipal de Puebla no será negociable y recaerá en un aspirante del blanquiazul.

Sin embargo, la dirigencia del PRI en Puebla hizo un llamado al Partido Acción Nacional (PAN) y no quedarse con la candidatura a la alcaldía de Puebla y pidió que se lleve a una medición interna para elegir al abanderado.

En conferencia de prensa, el presidente del Comité Directivo Municipal, Jesús Zaldívar, comentó que por órdenes de Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del partido blanquiazul, en las candidaturas de la alianza con PRI y PRD se acordó que en los lugares donde ya gobiernan estos partidos repetirán la postulación. 

Agregó que otra de las indicaciones que les dio el dirigente nacional panista es que, en cada una de las candidaturas del próximo año, deben ir los perfiles más competitivos en las encuestas y que generen unidad entre los aspirantes. 

“En el informe del alcalde Eduardo Rivera, el dirigente Marko Cortés fue muy clarividoso (sic) en su postura, donde los partidos políticos actualmente gobiernan tienen que repetir, y también fue muy claro que con los aliados hay que buscar el mecanismo de cómo se incluyen (…) la capital poblana no es negociable, es para el PAN”, aseveró. 

Jesús Zaldívar remarcó que en el PAN cuentan con perfiles que traen un posicionamiento muy alto en las encuestas y mediciones internas, además de un trabajo en campo y trayectoria que no se puede dejar pasar. 

Asimismo, manifestó que se le debe dar el espacio a un militante del PAN que genere el mejor proyecto para los ciudadanos y una a los grupos del partido y de los demás partidos políticos de la coalición. 

El dirigente municipal del PAN agregó que hasta el momento desconoce si la senadora Nadia Navarro Acevedo sea militante del partido, por lo que no estaría seguro si sería un perfil que una a la militancia. 

No obstante, el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, insistió en que el PAN no se puede quedar con todas las candidaturas ya que se debe generar un acuerdo en el que coexistan todos los perfiles y partidos políticos en torno a las candidaturas. 

“Nosotros hemos sido muy respetuosos con nuestros amigos del PAN, sin embargo, hay algunos actores que no les gusta mucho esta alianza; también creemos en el PRI que no es quítate tú para ponerme yo; ningún partido se puede llevar a todas las candidaturas, hay que dar apertura a ciudadanos. Tenemos perfiles muy competitivos para compartir la alcaldía, no hay ningún acto político ni del PRD o del PAN que tenga un extra”, declaró. 

El diputado local priista consideró que las declaraciones del dirigente del PAN en la capital poblana se enmarcan en su papel como militante para defender a su instituto político, pues son los dirigentes estatales los que se encuentran en la negociación.

Néstor Camarillo Medina puntualizó que el instituto tricolor no ha expresado públicamente su respaldo a perfiles panistas al gobierno del estado ni de la capital poblana y recordó que en próximos días se reunirá con los perfiles priistas que puedan encabezar las candidaturas para definir su proceso interno. 

“La elección a la gubernatura no está definida, vamos juntos, pero todavía el PRI no hecho una manifestación pública para apoyar a un actor político y mucho menos a la alcaldía (de la capital poblana)”, enfatizó. 

 

ASEGURA RIESTRA TRABAJAR EN CONSENSO CON PARTIDOS

El diputado federal Mario Riestra Piña declaró que él se encuentra en diálogo con los dirigentes de PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y Néstor Camarillo, así como del PRD como Carlos Martínez Amador, Julián Rendón Tapia y Jesús Zambrano Grijalva, para generar un consenso a su favor en sus aspiraciones para la candidatura a la alcaldía de Puebla. 

“Hoy lo que corresponde es que cada fuerza política haga los propio a su interior y una vez que se avecinen los plazos ya se haga una estrategia conjunta, estamos en esa primera fase, es natural y nosotros seguimos las directrices de nuestro líder nacional, en donde nos ha dejado claro que la posición es la que ya ha dejado claro”, reiteró. 

En tanto, Néstor Camarillo comentó que aún no se tiene definido el perfil que encabezará la candidatura y manifestó su respeto a la senadora Nadia Navarro Acevedo, que se maneja como una aspirante luego de que desistiera en su interés por la candidatura al gobierno estatal.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com