26.1 C
Puebla
jueves, febrero 22, 2024

Aspirantes bajo aguas turbulentas

Más leídas

Nacho Mier realiza cierre virtual con actividades en 300 cruceros de la ciudad y más de 225 en el interior del estado

 

Staff HL 

“La respuesta para transformar a Puebla está en nosotros, en el movimiento que encabezo, porque he recorrido el estado y sé lo que necesitan los poblanos, sé dar resultados y tengo la experiencia para encabezar la defensa de la Cuarta Transformación”, expresó Nacho Mier, coordinador de los diputados federales de Morena.  

En un mensaje dirigido a la ciudadanía como parte de su cierre de actividades en busca de ganar la encuesta de su partido, refirió que aspira a que tengamos un estado de mayores oportunidades para todos, donde los jóvenes puedan formar una familia con la certeza de que no les faltará nada y donde puedan decir que la generación de hoy trabajó para legarles un mejor futuro. 

“He construido un proyecto que es de todos, no es de Nacho Mier, y para lograrlo debemos estar unidos, el triunfo es acompañado de todos y para todos. Tengo la capacidad para darle a Puebla un mejor rumbo, para regresarle su grandeza y mi trabajo en la Cámara de Diputados me respalda”, aseguró. 

Nacho Mier agradeció a todos quienes hoy lo apoyaron en más de 300 cruceros de la capital y en los más de 225 puntos donde se realizó transmisión en vivo de forma simultánea en la entidad, destacando Acatzingo, Teziutlán, Atlixco, Zacatlán, Tehuacán, San Andrés Cholula y Tecamachalco, y los invitó a seguir tocando puertas para que todos conozcan el proyecto que más conviene a los poblanos. 

“Con amor al prójimo y a la comunidad he trabajado recorriendo el estado porque estoy convencido de que debemos rebelarnos contra las injusticias y de que juntos podemos lograr transformar a Puebla. ¡Qué viva Puebla!”, finalizó. 

Por la mañana, en rueda de prensa, indicó que por el bien del estado todos, sin excepción, deben ser bienvenidos a Morena porque la lucha no es por cargos sino por ideales, que esa es su lucha e hizo un llamado a la unidad dentro del partido “la revolución de las conciencias debe ser nuestro objetivo, tenemos que trabajar en torno a ello si queremos que continúe la cuarta transformación en nuestra entidad”. 

 

 

Confía Armenta en que no habrá imposiciones en la encuesta final de Morena para Puebla 

Osvaldo Valencia 

A una semana de la publicación de la encuesta madre de Morena, el senador Alejandro Armenta Mier confió en que no habrá una imposición de quien será el coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Transformación en Puebla. 

En conferencia de prensa, el legislador federal sostuvo que continuará con sus recorridos en la capital del estado y municipios de Puebla para fortalecer sus esfuerzos rumbo a la candidatura al gobierno estatal. 

“No hay selección pactada porque creo en la democracia y en mi partido”, comentó de forma breve al ser cuestionado sobre la confianza que hay en el proceso interno del partido y en la certeza de los resultados de la encuesta de la Comisión Nacional de Elecciones. 

Asimismo, Alejandro Armenta insistió en que encabeza las preferencias de los ciudadanos, de acuerdo con los resultados que han arrojado las encuestas nacionales en los últimos días, por lo que aseguró que va a resultar electo para encabezar la candidatura al gobierno de Puebla y no hay un Plan B para su proyecto político en 2024. 

“Ya ganamos esta (encuesta), que pase la presentación de los resultados de la encuesta y vamos por el chorizo toluqueño que nos vamos a comer en la que sigue”, comentó el senador de Morena en referencia al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien se perfila para ser quien represente al Frente Amplio por México en la contienda por la gubernatura el próximo año.

En ese sentido, el senador de la República no descartó presentar una denuncia por actos anticipados de precampaña y campaña por su informe de labores en el Auditorio GNP de la capital, donde aseveró estar listo para dar la batalla por el estado. 

El legislador federal poblano también refirió que en sus esfuerzos de convencer a los ciudadanos para ser el coordinador de los comités de Defensa de la Transformación superó su meta de contactos por mes era de 100 mil personas, pues informó que en las últimas tres semanas ha sostenido reuniones con más de 200 mil poblanos en sus recorridos. 

“En las últimas 3 semanas saludamos a cerca de 200 mil personas a través del Maratón de la Transformación que emprendimos con los foros, jornadas de salud, de bienestar animal y de cuidado al medio ambiente”, aseguró en relación con las tareas encomendadas por la coordinadora Nacional de los comités, Claudia Sheinbaum Pardo. 

Remarcó que el objetivo de estos encuentros es promover el trabajo de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México para lograr más de 2 millones de votos en la elección presidencial del 2024 desde el estado de Puebla. 

 

 

En tierra de Zapata, Olivia Salomón reitera su confianza en el proceso demócrata  

Staff HL 

Acompañada por integrantes del Movimiento Cívico Nacional representado por Mario Vélez, la aspirante a la Coordinación Estatal de la Defensa de la Transformación en Puebla, Olivia Salomón, visitó la junta auxiliar de Ayoxuxtla de Zapata en el municipio de Huehuetlán El Chico, ubicado en la región mixteca del estado, ahí reconoció en sus pobladores a revolucionarios “que llevan en su corazón el más grande amor por nuestra patria”.  

En su mensaje a los pobladores, Olivia Salomón destacó la necesidad de que los jóvenes productores de la región mixteca no migren en busca de oportunidades y “no tengamos que escuchar más historias de migración y muerte; que se queden en su tierra aprovechando el campo, los recursos y la belleza de sus comunidades”. 

“Ese es el sentimiento transformador que aún nos acompaña y que ha evolucionado a la consigna: “hasta que la dignidad se haga costumbre” sumado de los valores del movimiento de “no mentir, no robar, y no traicionar al pueblo”, manifestó. 

Durante su intervención, Mario Vélez, reafirmó el compromiso de su movimiento izquierdista a través del “Movimiento Cívico Mexicano”, en favor del perfil de Olivia Salomón para dar continuidad a la transformación que vive Puebla desde el 2019 con el primer gobierno emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).  

Finalmente, y guiada por madres de familia, Salomón Vibaldo recorrió la escuela primaria “ Emiliano Zapata” y el “Bachillerato Digital no. 54”, donde escuchó las necesidades de servicios básicos para mejorar la estancia del alumnado en las instalaciones educativas y sostuvo una breve plática sobre adicciones con los jóvenes estudiantes.  

 

 

“El respaldo de la gente de los 217 municipios nos dice que ¡vamos a ganar!”: Julio Huerta 

Staff HL  

Al tener un encuentro con cientos de brigadistas que voluntariamente se han organizado y que han salido a las calles a promoverlo como la mejor opción para encabezar la coordinación estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla, Julio Huerta agradeció su trabajo y el buen ánimo que les ha mostrado la ciudadanía. 

“Valoro todo el esfuerzo que realizan las y los brigadistas para promover este proyecto ganador. Vamos muy bien en las encuestas, pero además ese es el mismo ánimo que reportan en su acercamiento con la ciudadanía”, expresó. 

Dijo que, de acuerdo con las encuestas, sigue incrementando la preferencia hacia su proyecto, lo cual lo ubica ya en el primer lugar tanto de conocimiento como de preferencia para encabezar la coordinación estatal. 

“El reporte que me dan, es el mismo que en cada uno de los 217 municipios: el ánimo está desbordando y la esperanza más fuerte que nunca. Es claro que ¡vamos a ganar!”, expresó. 

Pidió a los cientos de brigadistas que están en diversos cruces de los diferentes municipios que sigan con el buen ánimo y alegría, ya que la labor que realizan es muy importante a favor de Puebla. 

“No voy a dejar de insistir que nosotros no trabajamos por un proyecto individual, sino que estamos apostados por un proyecto de nación que nos permita consolidar la Cuarta Transformación, tanto en nuestro país como nuestro estado”, recalcó. 

Anunció que está cerrando con gran fuerza las visitas a los diferentes municipios y el acercamiento con la ciudadanía, cuyo respaldo es el verdadero termómetro de los resultados que dará el Comité de Elecciones de Morena a finales del mes. 

“Tengo confianza en el proceso y desde luego en que los resultados me favorecerán, ya que en todas mis visitas a lo largo y ancho del estado el apoyo del pueblo de Puebla está de nuestro lado”, concluyó.

 

 

Rodrigo Abdala no descarta Plan B tras resultado de encuesta de Morena 

Osvaldo Valencia 

Rodrigo Abdala Dartigues evaluará si, en caso de no lograr la coordinación de los comités de Defensa de la Transformación, se postula para una senaduría o diputación federal para la elección del siguiente año. 

El aspirante a la gubernatura por Morena aseguró que no tiene la intención de impugnar los resultados que arroje la encuesta madre que realiza el partido, la cual se datará a conocer el próximo 30 de octubre. 

El morenista expuso que en estos recorridos y trabajos para encabezar los comités de defensa de la transformación se debe buscar impulsar el trabajo de perfiles que fundaron el partido y qué generaron las condiciones de lo que ahora es. 

“No, bajo ninguna circunstancia yo voy a impugnar. Es una decisión que debemos tomar en conjunto (…) hay que promover el interés de quienes hemos estado construyendo este movimiento”. 

Rodrigo Abdala externó que tras conocer los resultados de la encuesta evaluará con su equipo lo que harán ser estos dos procesos de registro que su partido abrirá casi de manera inmediata una vez que se conozca el candidato a la gubernatura. 

Precisó que, de ser así, sería producto de una decisión que se tome en conjunto, no de manera personal, porque además reconoció que dentro del partido guinda sobran perfiles de mucho valor que pueden ocupar cargos o espacios. 

Recordó que en 2015 ya fue diputado federal, por lo que ya cuenta con esa experiencia legislativa y no descartaría repetir en un puesto así para el proceso electoral en curso, tomando en cuenta que los días 31 de octubre y 1 de noviembre la dirigencia nacional de Morena abrirá el registro para aspirantes a candidaturas federales. 

“Hay muchos perfiles de mucha valía para poder encabezar distintos espacios, eso hay que platicarlo entre nosotros, es lo que tenemos que hacer, promover el interés de los que hemos ido construyendo este movimiento”, agregó. 

El excoordinador de programas sociales del gobierno federal en Puebla sostuvo que bajo ningún escenario buscar a impugnar el resultado de la encuesta para la coordinación estatal de los comités, ya que desde el proceso electoral de 2017 se ha comprobado que este método ha sido una herramienta eficaz para la selección de candidatos a puestos de elección popular. 

Sobre su encuentro con la creadora de contenido, Wendy Guevara, resaltó el diálogo y disposición que tuvo la influencer para venir y conocer Puebla y su gastronomía. 

Rodrigo Abdala reconoció que el alcance de impacto que tiene la ganadora del reality show La Casa de los Famosos le puede ayudar para conectar con una mayor audiencia en estos últimos días de activismo de los aspirantes a la candidatura al gobierno del estado por Morena. 

En ese sentido, aseguró que en los últimos sondeos que se han realizado detectado posicionamiento y nivel de conocimiento entre los ciudadanos de Puebla ha tenido un crecimiento rápido en un ángulo de 90° grados, por lo que confío en salir vencedor en la encuesta final de Morena. 

 

 

Claudia Rivera asegura que está en empate técnico con Armenta y Mier 

Iván Rivera 

La exalcaldesa y aspirante a la candidatura de Morena para la gubernatura de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que en los últimos careos se encuentra en un empate técnico con los dos punteros de la contienda interna: el senador Alejandro Armenta Mier y el diputado federal Ignacio Mier Velazco. 

Rivera Vivanco manifestó que a solo una semana de que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena revele al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla, la competencia se ha estrechado y se reduce a tan solo tres aspirantes. 

Sin embargo, la exalcaldesa optó por no especificar a cuáles encuestas se refería al hacer esta afirmación y únicamente sostuvo que fueron levantamientos demoscópicos realizados la semana pasada que le hicieron llegar militantes de otros estados. 

Claudia Rivera manifestó que sus mediciones se basan en la encuesta de reconocimiento realizada por el partido y en estudios demoscópicos elaborados en otros estados, ya que su equipo no ha llevado a cabo encuestas propias. 

“Yo personalmente no he realizado encuestas, me estoy concentrando en los estudios que nos dieron a conocer de manera interna y en los estudios que me compartieron los compañeros de los otros estados que están participando y en un par de encuestas que no se publican, pero hacen encuestas cara a cara, no solamente telefónicas, y ahí aparecía como la mujer más conocida de Morena”, apuntó. 

Además, Rivera Vivanco aseguró que goza de un nivel significativo de simpatía entre la militancia de Morena debido a su estatus como una de las personas que ayudaron a fundar el partido. 

Por otro lado, Rivera se pronunció en contra de llevar a cabo mediciones que separan los resultados según el género, pues esto coloca a los perfiles femeninos en una posición desventajosa. 

Además, señaló que algunas casas encuestadoras han aumentado deliberadamente sus márgenes de error para favorecer a ciertos aspirantes. 

La morenista presumió que su participación en la contienda política se caracteriza por la ausencia de espectaculares y dijo que su participación como mujer ocurre aun cuando ha tenido menores oportunidades de ostentar cargos públicos en relación con sus contrincantes varones. 

“El proceso en el que yo he decidido participar no es solamente ganar por el simple hecho de ser mujer, sino que mi obligación era ser una mujer competitiva y que me midieran con los compañeros que efectivamente tienen muchos más años teniendo la oportunidad y el derecho de participar políticamente. Nosotros como mujeres llevamos ese derecho en menor tiempo y aún así tenemos que participar”, manifestó. 

El proceso para definir al candidato o candidata a la gubernatura de Puebla en 2024 por el partido Morena ha alcanzado su etapa crucial. Siete destacados aspirantes se han asegurado un lugar en la encuesta final que determinará quién llevará la bandera de la coalición en las próximas elecciones. 

El Consejo Estatal de Morena tomó la primera decisión el 30 de septiembre, seleccionando a los primeros cuatro perfiles que competirán en la encuesta final. Estos seleccionados incluyen a Julio Huerta, Olivia Salomón, Liz Sánchez y Nacho Mier. 

Posteriormente, el viernes 13 de octubre, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena anunció a los tres candidatos restantes que se sumarán al sondeo final, siendo Claudia Rivera, Alejandro Armenta y Rodrigo Abdala. 

Los siete aspirantes, quienes se han destacado en el proceso de selección, competirán en una encuesta final que se realizará de forma minuciosa y detallada. Este estudio evaluará la cercanía con la población y la credibilidad de cada aspirante, lo que definirá quién será el representante de Morena en las elecciones. 

 

 

Inaugura Liz Sánchez sede del PT en Tepeaca

Staff HL 

En un acto protocolario del Partido del Trabajo, Liz Sánchez, Comisionada Política Nacional del partido en Puebla, inauguró la nueva sede en Tepeaca. Durante la ceremonia, hizo un llamado a todas y todos los militantes a seguir trabajando de la mano de Andrés Manuel López Obrador y de la doctora Claudia Sheinbaum para darle continuidad a la cuarta transformación, pues el PT siempre ha sido aliado del Presidente de la República, externó. 

Liz Sánchez enfatizó la importancia de la unidad y el trabajo en equipo para fortalecer al partido, subrayó que, más allá de intereses personales, el objetivo debe ser darle voz al pueblo y luchar junto a él por la justicia social y la igualdad para todas y todos.  

Al tiempo, dijo que la inauguración de esta sede representa un paso importante en la consolidación del Partido del Trabajo en Tepeaca, donde espera que continúen los buenos resultados, desempeñando un papel fundamental en la promoción de los valores y principios que definen a la izquierda. 

Más artículos

Últimas noticias