11.3 C
Puebla
viernes, enero 24, 2025

“El Moco”, a un paso de su defenestración como candidato en Chignahuapan

Más leídas

Debido a sus antecedentes legales, el presunto capo huachicolero, Juan Lira Maldonado, alias El Moco, no será considerado como candidato de Fuerza por México (FxM) para las elecciones extraordinarias en Chignahuapan.

Su detención en 2020, presuntos vínculos con la delincuencia organizada, acusaciones por lavado de dinero figuran y una nueva orden de aprehensión son las razones por las que su candidatura ha sido descartada.

Maiella Gómez Maldonado, lideresa estatal de FxM, confirmó que no ha recibido ninguna solicitud de Lira Maldonado para postularse nuevamente, ahora en las elecciones extraordinarias. Incluso señaló que no ha tenido contacto reciente con él, por lo que desconoce el estado actual de su situación jurídica.

Subrayó que para ser candidato en cualquier proceso electoral, es imperativo cumplir con los mandamientos legales establecidos, entre los que se encuentra la ausencia de antecedentes penales. Requisito que no cumple Lira Maldonado.

“No tengo ninguna petición por parte del candidato que participó en la elección anterior. Para contender nuevamente, es necesario cumplir con los requisitos que establece la ley. No he tenido contacto con él y desconozco su situación actual. Sin embargo, para participar, se debe cumplir con ciertos requisitos, como no tener una orden de aprehensión o antecedentes penales”, declaró.

No obstante, la lideresa de FxM aprovechó la oportunidad para contextualizar que en 2024, Juan Lira había cumplido con los requisitos legales necesarios para su participación en el proceso electoral, ya que no existían investigaciones en su contra en ese momento. Sin embargo, la situación ha sufrido un giro, cuando las condiciones legales de Lira se han visto alteradas, por el delito de lavado de dinero, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).

El descarte de Juan Lira Maldonado como candidato, debido a su situación legal, representa un punto de inflexión tanto para el partido como para el municipio de Chignahuapan, donde Lira había logrado una notable ventaja. Sin embargo, las declaraciones de Gómez sugieren que las investigaciones en su contra han avanzado significativamente, lo que aumenta las probabilidades de que enfrente nuevamente la justicia y termine tras las rejas.

LOS ANTECEDENTES DELICTIVOS DE JUAN LIRA

Juan Lira Maldonado, conocido en el ámbito criminal como El Moco, ha sido señalado como un presunto capo huachicolero en la Sierra Norte de Puebla, vinculado al robo y tráfico de combustible.

En 2020, Lira fue detenido por diversos delitos, incluyendo tentativa de homicidio contra policías, delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, y encubrimiento por receptación.

El exgobernador Miguel Barbosa Huerta lo calificó en su momento como un “peligroso homicida y huachicolero”, y lo acusó de distribuir despensas y apoyos a favor de candidatos a puestos de elección popular tanto en Puebla como en Hidalgo.

Según la FGE, Lira también estaba vinculado con la organización criminal de Oscar T., alias Loco Téllez, quien fue detenido en junio de 2020 y era uno de los principales generadores de violencia en la entidad.

A pesar de su historial delictivo, Lira participó en las elecciones del 2 de junio de 2024, en las cuales obtuvo un total de 10 mil 656 votos, superando a su contrincante más cercano, Juan Rivera, de Morena. Sin embargo, el Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó anular la elección por daños en el material electoral ocasionados por incidentes durante la jornada.

Lira fue reconocido como ganador, incluso recibió la constancia de mayoría, pero minutos antes de tomar protesta, Morena impugnó el proceso, lo que derivó en una larga batalla legal. Finalmente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó su triunfo, y el Congreso del Estado nombró a un Concejo Municipal para asumir la administración del municipio.

Esta decisión, generó varios días de inestabilidad en el municipio, provocando que un grupo vinculado a él irrumpiera la Feria Nacional del Árbol y la Esfera, a manera de protestar contra la integración del Concejo Municipal.

En diciembre pasado, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó la protección de la justicia federal contra un proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, al estar presuntamente involucrado en actividades del huachicol.

Lo anterior llevó a que la FGE de Puebla retomara la investigación y confirmara que existe una orden de aprehensión en su contra, aunque dejó entrever que habrá más imputaciones.

Tras esta determinación, ahora FxM ha confirmado que está trabajando en la identificación de otros líderes que puedan encabezar las candidaturas, para que en los primeros días de febrero, se dé a conocer quiénes serán los candidatos definitivos.

Más artículos

Últimas noticias