El mejor ejército del mundo puede ser vencido cuando se lucha por la soberanía y la libertad, la Batalla de Puebla es uno de los hechos más importantes de la historia del país que así lo ha demostrado, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el discurso oficial conmemorativo al 161 Aniversario del 5 de Mayo de 1862.
Durante la ceremonia el mandatario federal indicó que en la gesta heroica los poblanos demostraron el patriotismo y la resistencia del pueblo de México, conformado en su mayoría por indígenas en contra del ejército francés, considérale el más fuerte del mundo.
Al tomar protesta de Bandera a los soldados del Servicio Militar Nacional (SMN), clase 2004, en el mausoleo al general Ignacio Zaragoza, López Obrador, acompañado por integrantes de su gabinete, resaltó la importancia de recordar esta fecha.
Señaló la relevancia de haber obtenido la victoria por parte del Ejército de Oriente, comandado por el general Ignacio Zaragoza, pues el gobierno del presidente Benito Juárez se encontraba en un conflicto con Francia por una deuda de 2.5 millones de pesos.
Rememoró aquel acontecimiento que desencadenó la invasión a territorio mexicano, sin embargo, recalcó, los poblanos demostraron que el mejor ejército del mundo puede ser vencido cuando se lucha por la soberanía y la libertad de un país, principalmente con la participación de los contingentes de indígenas y campesinos de Puebla.
El titular del Ejecutivo federal indicó que la invasión francesa fue un parteaguas para demostrar que el pueblo mexicano estaba con su gobernante, por lo que con orgullo mantuvo una resistencia civil para defender su soberanía y a la patria.
“El general decretó que el nombre de esta Ciudad sería ‘Heroica Puebla de Zaragoza’. La derrota de los franceses no detuvo la decisión de Napoleón tercero de apoderarse de México, por el contrario en una carta dirigida al derrotado Lorencez, de la cual prácticamente lo destituyó reconoció a Napoleón III que para conquistar a México se necesitaban 30 mil soldados, por lo cual el cuerpo legislativo de ese país aprobó el regreso de los Lorencez a Francia y en su lugar fue enviado el general Elías al frente de dos divisiones que hicieron ascender a 28 mil hombres en total de tropas francesas en territorio mexicano”, recordó.
ES POSIBLE DEJAR LAS DIFERENCIAS: SERGIO SALOMÓN
Durante el acto, el titular del Ejecutivo poblano comentó que la Batalla del 5 de Mayo demostró que sí es posible dejar a un lado las diferencias cuando lo que está en riesgo es el bien mayor.
Por ello, dijo que ese acontecimiento permite entender el momento que hoy se vive en el país, donde el intento de hacer preservar el instinto conservador que no quiere la transformación sigue. En este sentido, comentó que buscar la justicia, no es dividir, y luchar por la igualdad, no es insultar: “al conservadurismo se le combate con hechos, con movimiento, con congruencia y conciencia”.
Por su parte, Sergio Salomón puntualizó que México refrenda cada día que es una nación de gente buena y trabajadora, de familias que inculcan valores y con un pueblo con una sabiduría que permite reconocer de dónde viene y hacia dónde va: “¡Que orgullo ser mexicano! ¡Que orgullo ser de Puebla!, ¡Que orgullo caminar de su lado presidente Andrés Manuel López Obrador!”.
Señaló que las acciones se combaten con hechos, decisiones, movimiento, congruencia y con conciencia, pues buscar la justicia no es dividir y luchar por la igualdad no es insultar.
“Hace 161 años se suscitó una de las envestidas más desiguales, en la historia, la invasión de Francia a México, que ahora nos llena de orgullo por la participación que se dio en Puebla encabezada por el general Ignacio Zaragoza y que demostró que el país estaba listo para hacer frente”, añadió.