11.2 C
Puebla
lunes, febrero 6, 2023
spot_img

El gobernador y su esposa benefician a más de 4,600 personas con discapacidad

Más leídas

Mas de 4mil 600 aparatos ortopédicos entregó el gobernador Miguel Barbosa Huerta a personas con alguna discapacidad de 197 municipios del estado con alta y muy alta marginación, lo anterior en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, en el que también se llevó a cabo la ExpoIndep.

El Centro Expositor de Puebla reunió a decenas de personas con discapacidad y familiares, quienes viajaron desde municipios apartados de la capital poblana, para poder recibir un aparato que les permita mejorar su movilidad, como sillas de ruedas, bastones y andaderas.

Acompañado de su esposa, la señora Rosario Orozco Caballero, presidenta honoraria del Patronato del Sistema estatal DIF, el gobernador Miguel Barbosa resaltó que las personas con discapacidad son mujeres y hombres con una fuerza de voluntad enorme que no admiten fronteras dentro de la sociedad.

El mandatario compartió con los asistentes su experiencia de vivir una discapacidad, luego de haber participado en una marcha quedó lesionado de las plantas de los pies y la falta de cuidados provocó una infección en la planta derecha del pie, ocasionando que en noviembre de 2013 le fuera amputado el pie derecho.

“Estuve en agonía por más de diez días, finalmente pude salvar la vida y comencé mi recuperación. En menos de tres meses yo ya caminaba, aprendí a caminar con todo lo que se lleva a cabo en este proceso: andadera, bastón, muletas… hasta que me llegó mi prótesis y pude andar en prótesis, inclusive, sin necesidad de ayuda”, narró Miguel Barbosa.

 

DIOS ME DIO LA OPORTUNIDAD DE SEGUIR PARA AYUDAR

El gobernador dijo que pudo continuar con su vida pública y privada, pero analizando la realidad de la discapacidad, recibió el apoyo de mucha gente, pero sobre todo el de su familia, su esposa Rosario, que lo cuidó, indicó, sin dormir semanas y la solidaridad de sus amigos.

“Tenía que actuar con mucha más fuerza que cualquiera, con mucho más orgullo, mucha más dignidad y con mucha más inteligencia. Dios me bendijo, Dios me abrió puertas y desde entonces pude escalar en muchos espacios, sí de privilegio, pero que esos espacios los he entendido a partir de generar condiciones de ayuda a la gente que vive como yo, con discapacidad”, subrayó.

Refirió que a partir de su condición ha apoyado a las personas con discapacidad, incluso que se encontraban en la calle, y pudo entregarles prótesis. “Si Dios me estaba ayudando para poder tener recursos adicionales era para eso, así entendí la vida desde entonces. Que Dios me había permitido seguir acá para seguir ayudando en la medida de mis posibilidades que me rodeaban”, apuntó.

Ya con la discapacidad, relató que fue presidente del Senado de la República, viajó a diferentes partes del mundo y conoció a reyes y emperadores, dignatarios de otros países, siendo un discapacitado y usando sillas de ruedas para llegar a donde estaban, pero siempre digno, altivo y siempre viendo que las cosas tenían que ser iguales para todos.

“Hoy soy gobernador derivado de haber actuado con mucha sinceridad hacia la gente, así lo entiendo. Desde el primer día de que ejerzo la autoridad como gobernador, he ejercitado un poder público cercano a la gente. Yo comparto el criterio e López Obrador al decir que el poder se vuelve virtud cuando sirve a la gente”, resaltó.

En Puebla había mucha arrogancia y opulencia, por ello dijo que su gobierno mantiene una forma de gobernar con cercanía y sencillez, y es su esposa Rosario Orozco, quien lo ayuda a mantener esa forma, añadió.

Tanto el Instituto de la Discapacidad y el Instituto de Pueblos Indígenas están alojados en el “palacio de la opulencia”, en referencia a Casa Puebla, que hoy está abierta al público, y hoy es la Casa de la Discapacidad y hoy se está recuperando el espíritu del Indep, añadió, porque está en manos de una mujer honesta.

Luego de hacer entrega simbólica de algunos aparatos, de los 4 mil 623 que se entregaron en la jornada del pasado sábado a personas con discapacidad de 197 municipios de alta y muy alta marginación, el gobernador indicó que los esfuerzos gubernamentales no tendrán límites para generar mejores condiciones para este sector de la población.

La directora general del SEDIF, Leonor Vargas Gallegos, destacó que a pesar de los varios tipos de discapacidad que existen entre la población, se trata de personas con derechos y obligaciones, sueños y anhelos, por ello es necesario hacer visibles a las personas con algún tipo de padecimiento y mostrar que tienen la capacidad de participar plena y activamente en cada uno de los aspectos de la vida social, económica, política y cultural.

“En el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, desde el inicio de esta administración encabezada por nuestro gobernador, se ha trabajado día a día con un principio claro, servir a las y los poblanos sin excepción, pero siempre privilegiando a los más vulnerables y uno de esos grupos son las personas con discapacidad”, indicó.

 

DURANTE MUCHOS AÑOS ESTUVIMOS EN LA PERIFERIA: MICAELA

La directora del Instituto de Discapacidad del gobierno estatal (Indep), Micaela Eugenio Márquez, resaltó que por primera vez se pone en el centro de las acciones del gobierno estatal a las personas con discapacidad. “Por primera vez en este estado tenemos a un gobernador sensible y comprometido, de tal cabal con nuestra causa”, dijo.

Señaló que hoy las personas con alguna discapacidad están integradas a la sociedad de manera plena, sin discriminación y gozando sus derechos, de tal manera que hoy tienen la oportunidad de cumplir sus sueños, gracias a la protección que brindan las autoridades en el estado.

“Hoy tengo la fortuna de ser la voz de aquellas y aquellos que durante muchos años y administraciones anteriores hemos estado en las periferias, luchando por los derechos. Hoy aquí soy la representación de aquellas infancias, adolescentes, hombres y mujeres que, como yo, viven con una discapacidad y hemos enfrentado una sociedad que nos ha discriminado, excluido y negado oportunidades”, lamentó.

Dijo que hoy las personas con discapacidad en el estado son nombradas y visibilizadas, pues la discapacidad no limita sus sueños y tampoco impide seguir avanzando, acotó. En el Instituto de Discapacidad del estado se ha cumplido con la instrucción del gobernador de atender con calidad y calidez a la ciudadanía, priorizando a quienes requieren recursos, indicó Micaela Eugenio.

“Hoy estamos sembrando una semilla en la inclusión y en la dignificación de quienes más necesitan y que son poblanas y poblanos que también engrandecen a nuestro estado, hoy a todos los estamos aquí: la discapacidad nos mueve”, apuntó.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img