14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

El cumpleaños solitario de José Juan 

Más leídas

De encabezar embestidas brutales contra la oposición en su etapa de legislador, o ser un aguerrido combatiente en el fraude electoral del 2018, hoy José Juan Espinosa Torres pasó su cumpleaños número 46 en solitario, tras reaparecer en Puebla luego de dos años de ausencia. 

Este 9 de mayo, el tres veces diputado local y expresidente municipal de Cholula, tenía planeado celebrar su cumpleaños con una reunión privada que marcaría su reaparición pública y un posible regreso a la vida política de Puebla, producto del nuevo ambiente y circunstancias políticas que se viven en el estado. 

El hotel boutique Camino del Bosque, una recóndita propiedad de su familia que se ubica a las faldas del Cerro del Zapotecas en Cholula, sería el lugar perfecto para que pasara desapercibida la pequeña reunión convocada por el exedil cholulteca, de no ser porque de último momento cambió de parecer. 

Espinosa Torres pasó su cumpleaños en solitario en otra de sus propiedades con su familia: sus dos hijos y la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, quien en septiembre de 2021 abandonó Morena y se declaró integrante del grupo Plural en el Senado. 

De hecho, fue en ese mismo año cuando su esposo abandonó Puebla e, incluso, el país. El expresidente de San Pedro Cholula se autoexilió en Houston, Texas, para atenderse por problemas en su salud, según declaraciones de la senadora. Se especuló que también habría estado en Guatemala, y recientemente habría sido visto en Veracruz y Guadalajara. 

Lo cierto es que José Juan Espinoza salió del país después de que en octubre de 2020 fue denunciado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de peculado, fraude, asociación delictuosa y abuso de autoridad. 

Todo este cúmulo de acusaciones derivó de presuntas irregularidades en el manejo de la administración pública que encabezó en los periodos 2015, 2016 y 2017, por un monto de 100.6 millones de pesos. 

En enero de 2021, el portal MTPNoticias exhibió las facturas con las que se habría sustentado la acusación sobre el desvío de recursos que cometió Espinosa Torres mediante empresas fantasmas, clasificadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS). 

En septiembre de 2022, el fallecido exgobernador Miguel Barbosa Huerta le exigió que se presentara ante las autoridades a comparecer para responder por las carpetas de investigación en su contra. “Para su defensa o para la explicación de los hechos que les imputan, nada más eso”, dijo. 

Un año antes, el fallecido exmandatario habría advertido a José Juan Espinosa sobre la investigación abierta en su contra y afirmó que aquellos que hayan violado la ley se les aplicará de la misma manera pues “la confianza es algo que no se puede tener ni construir”, aseveró. 

No obstante que años atrás, en el fraude de 2018, Espinosa Torres fue uno de los principales combatientes del fraude electoral que denunció Miguel Barbosa en contra de la candidata del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, e incluso fue quien protagonizó uno de los enfrentamientos más recordados que tuvieron lugar en el Hotel MM de Puebla. 

El siempre polémico José Juan fue visto este martes 9 de mayo en el hotel Camino del Bosque, de donde salió con una botella de vino en la mano, la cual colocó en la cajuela de su camioneta. 

Después de dos años alejado de los reflectores mediáticos, el exalcalde luce más delgado y un tanto desaliñado. Vestía una chamarra de piel con logotipos bordados de la marca Harley Davidson, jeans y una playera color gris. 

A su salida intercambia algunas palabras con este reportero. El pretexto para iniciar la breve charla fue precisamente su chamarra, típica en los llamados grupos de riders. Con su saludo se notó a un José Juan despreocupado y relajado. 

-Hace mucho que no se le ve por Puebla, presidente. 

-“No, estuve un tiempo fuera, pero ahorita ya andamos por aquí, con algunos temas personales y familiares”. 

Palabras más, palabras menos fueron algunos de los comentarios de quien fuera uno los personajes más polémicos en el Congreso del Estado, en donde protagonizó peleas verbales que estuvieron a punto de llegar a los golpes en varias ocasiones. 

Como el protagonizado el 25 de octubre de 2018, a pocas semanas de haber iniciado la sexagésima legislatura, con el diputado Marcelo García Almaguer durante la sesión del Comité de Adquisiciones, en la cual se discutía el presupuesto que ejercería el Congreso del Estado. 

También conocido como “JJ” entre la clase política, el exlegislador aseguró que está retirado de la vida política de Puebla y esquiva opinar sobre algunos temas relevancia como la muerte del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, con quien se enemistó, o la llegada de Sergio Salomón Céspedes al gobierno del estado. 

-“Esto ya me huele a entrevista”, suelta entre risas para después despedirse con su botella de vino en la cajuela rumbo a festejar su cumpleaños en solitario. 

Más artículos

Últimas noticias