15.5 C
Puebla
sábado, octubre 1, 2022
spot_img

El Congreso dejó de ser cómplice de negocios sucios: Sergio Salomón

Más leídas

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Sergio Salomón Céspedes Peregrina, es claridoso en su afirmación: a diferencia del pasado, hoy el Congreso del Estado de Puebla es aval de orden y legalidad; no más un cómplice de negocios turbios, como lo fue en la oscura etapa del anterior régimen.

Precisamente por ello —asegura en entrevista—, personal y colectivamente pone toda su “fuerza y pasión”, para evitar que los malos tiempos regresen al Poder Legislativo, dice en alusión a los gobiernos panistas de Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio, alias Tony, Gali Fayad, que abarcaron de 2011 a 2018. Esa cuasi dictadura conocida como morenovallismo.

“Prohibir con todo lo que esté en nuestras manos y con toda la fuerza y la pasión que tiene su servidor, para poder hacer que no regrese el mal pasado, en donde el Congreso, al final de cuentas —y ahí está la memoria histórica—, de cuántas cosas avalaron para mal, de cuántas veces avalaron endeudamientos, de cuántas veces se cometieron cosas fuera del orden y de la legalidad”.

Luego de presentar el Primer Informe de la LXI Legislatura, el diputado local recibió a Exilio.mx e Hipócrita Lector para hablar sobre el camino avanzado a lo largo de los últimos 365 días y, también, de las diferencias entre la Cuarta Transformación (4T) y el morenogalismo.

Ahora, resalta, el Congreso “sí da garantías de orden y legalidad, pero no de complicidad”.

Antes “había un control absoluto, ahí sí, no había la libertad que hoy se tiene. Ahí tenían todo perfectamente bien controlado, nada pasaba que no aprobara la Junta de Gobierno”, recuerda el morenista.

 

ESTELA DE POBREZA

De acuerdo con Céspedes Peregrina, las decisiones tomadas dejaron una huella de pobreza en varios municipios, sin que la mayoría del Legislativo pusiera un alto.

“Todos esos intereses, que hoy Puebla paga, es lo que hace falta en carreteras, en policías, lo que hace falta en infraestructura, en todo el interior del estado, en sus pueblos.

“Hay muchas comunidades que hoy están pagando los excesos que se cometieron en el pasado y, voy a reiterarte, es fundamental entender que efectivamente (el Congreso) era aval y garantía de negocios”.

 

PRIMER AÑO

Como un año intenso, principalmente por la pluralidad que tiene el Congreso del Estado (con mayoría de Morena y representación de seis partidos más), califica Céspedes Peregrina al trabajo legislativo hecho en los últimos 12 meses.

Los números marcan 133 acuerdos, 77 decretos, 70 sesiones en Pleno, 386 en comisiones y más de 400 iniciativas, aunque el principal reto es que el Legislativo ya no sea negocio para particulares.

“Es un año en donde se trabajó con mucha fuerza y siempre buscando el bienestar de la ciudadanía, siempre buscando no afectarla. Yo quiero decirte que no hubo una sola iniciativa que trajera un plan de negocio para algún particular. No hubo, hasta el día de hoy, una sola concesión a particulares.

“Por eso, yo creo que en este Congreso tenemos muy claro que es fundamental fortalecer la institución, sacar todo lo malo que hubo en el pasado y tratar de ir corrigiendo para generar mejores condiciones para el futuro”.

 

POLÍTICA PÚBLICA

Céspedes Peregrina reconoce que la política social debe ser aplicable, lo que no siempre ocurre con todas las iniciativas que llegan al Congreso. Y es que entre lo deseable y lo alcanzable, puede haber una gran distancia.

“Puedes tener muy buenas ideas, que no podemos dejar de reconocerlas, pero tenemos que ver si pueden aplicar en el interior de nuestro estado. Si realmente es algo que en su momento obliga a los presidentes municipales de las poblaciones muy pequeñas, a hacer algo con lo que no tienen condiciones”.

Y es precisamente que el Poder Legislativo busca avanzar en la creación de leyes que se apliquen en el día a día de la gente, que tengan impacto social.

 

¿Es más profesional esta legislatura que las anteriores?

“No te podría decir si somos más profesionales o no, pero lo que sí te quiero decir es que hacemos las cosas en plena conciencia, bajo orden y legalidad, apegadas a Derecho, eso sí lo hacemos, todo el tiempo. Insisto, no basta con subirla, creo que es importante ir por el cabildeo, la explicación, el atender en ese parlamento, parlar, que por eso somos un parlamento, con cada uno de los compañeros; pues oye, por esto y por esto le conviene a Puebla, entendiendo que eso es parte del trabajo legislativo para abrir hacia estas aprobaciones”.

 

Hablabas ahorita de la paja y del trabajo y de la eficiencia, y la consistencia, son más de 400 iniciativas presentadas, eso habla de una intensidad de trabajo. Ahora, cuando decías de la calidad del trabajo, ¿qué porcentaje han sido aprobadas?

“Tenemos 77 decretos y 133 acuerdos, pero insisto en qué, cómo lo mides, esos 400 son a cuántas leyes, cuántas leyes tenemos, si le cambiamos 400, estamos haciendo casi una Constitución nueva, es imposible que se aplique.

“El gran problema que hoy se tiene en muchos de los casos, es la aplicación de la ley, ¿y qué pasa con esto? Pues que muchas leyes ni siquiera están socializadas y muchas tienen desconocimiento la sociedad y las autoridades también, entonces necesitamos hacer un tema de socialización con estas reglas y con estas leyes”.

 

LAS COMPARACIONES

Sergio Salomón Céspedes Peregrina no es nuevo en el quehacer legislativo. En 2014, ganó la diputación local por el Distrito 13, con cabecera en Tepeaca, por lo que coincidió con las administraciones de Rafael Moreno Valle Rosas y el minigobernador Gali Fayad.

 

Es apenas la segunda legislatura de este nuevo régimen, por así llamarlo, en ese sentido y ahorita lo decías, hay cosas nuevas, ¿qué cosas son distintas antes del Congreso? Y lo dijimos y lo escribimos muchas veces, quienes nos dedicamos a observar la vida pública, era la Oficialía de Partes del Ejecutivo.

“Cierto, es así, aquí lo vimos, a mí me tocó vivir parte de esa de esa situación, de esa legislatura, en la LIX del período del morenogalismo, en donde hubo siempre un sesgo y un interés (…) Había un control absoluto, ahí sí no había la libertad que hoy se tiene, ahí tenían todo perfectamente bien controlado y nada pasaba que no aprobara la Junta de Gobierno. Acá no.

“Aquí hay gente en lista y se sube y lo propone. Se van a comisiones los dictámenes técnicos, ahí está, todo tiene su tiempo y va generando grandes condiciones.

“A diferencia del pasado, los compañeros tienen libertad de subir y de decir todo lo que gusten y manden, no hay nada que se los impida y jamás les hemos prohibido nada. Lógicamente, nuestro trabajo es el cabildeo, el buscar fortalecer la institución y hay acercamientos para decir: oye, con suavidad, con respeto, con tema, pero no prohibición, a diferencia de lo que existía antes”.

Para el también expresidente municipal de Tepeaca, una de las principales diferencias es que ahora el Poder Legislativo no sirve para que unos cuantos hagan negocios, como ocurrió durante las administraciones estatales del PAN, cuando las iniciativas de ley parecían tener ese propósito.

“Hay una gran transparencia, y que las reglas que hoy hayan llegado, reitero, no tienen un tema de negocio, no traen un doble fondo. No buscan endeudar a Puebla, y eso es algo muy importante, porque se hace mediante una disciplina financiera”.

 

Ha hablado el gobernador mismo de que el gobierno era un modelo de negocio. ¿El Congreso, entonces, fue su comparsa, su cómplice?

“Nosotros somos aval de orden y legalidad, y en su momento el Congreso pudo haber sido el aval, no de la legalidad, pero sí de la garantía para los empresarios, inversionistas de esos momentos, los que se beneficiaron por tantos y tantos años y que hoy Puebla lo está pagando.

“Todos esos intereses que hoy Puebla paga, es lo que hace falta en carreteras, en policías, lo que hace falta en infraestructura, en todo el interior del estado, en sus pueblos. Antes todo se invertía en la capital. Puebla tiene arriba de cinco mil millones de pesos de presupuesto. Pregúntate cuánto tiene Tlaola, cuánto tiene Xicotepec o cuánto puede tener Tepexi de Rodríguez.

“Hay muchas comunidades, que hoy están pagando los excesos que se cometieron en el pasado y, voy a reiterarte, es fundamental entender que efectivamente era aval y garantía de negocios”.

TIEMPOS DIFÍCILES

El diputado local acepta que en la LIX Legislatura (2014-2018) hubo amistad entre sus integrantes, pero no independencia en el Congreso del Estado.

Aunque entonces Morena no tenía representación, y él era parte de una bancada minoritaria, recuerda que en todo momento alzó la voz para manifestarse contra lo que consideraba injusto.

“Me siento muy satisfecho de ello, porque hay congruencia. Ustedes pueden dar cuenta que yo fui quien fijó postura del segundo informe por parte de nuestra bancada y creo que toqué todos los temas: el endeudamiento, las obras faraónicas, el tema de la delincuencia, el tema de derechos humanos, toqué el tema de Chalchihuapan. En tribuna, a un lado, estaba el Ejecutivo (Rafael Moreno Valle Rosas) y ahí está la huella histórica.

“Fuimos congruentes, siempre con respeto porque siempre he sido un legislador que respeta las instituciones, pero no quiere decir eso que no marcara, claramente, lo que no estábamos de acuerdo. En congruencia, ahí están nuestros votos, jamás avalamos algún tipo de negocio ni mucho menos”.

Por lo anterior, Céspedes Peregrina acepta que sufrió la congeladora legislativa, pues de todas las iniciativas que presentó en cuatro años y ocho meses, solamente le aprobaron dos.

Hoy, que le toca estar del otro lado, del de la mayoría que tiene Morena, afirma que hay respeto para los grupos parlamentarios que tienen menos integrantes.

“Hay respeto absoluto, libertad total para que todo el mundo pueda expresar, subir todas las iniciativas que tiene. Hay gente que ha subido a hablar a tribuna con mucha fuerza, muy fuerte, he sido señalado en alguna ocasión, pero no quiere decir que tenga la razón”.

 

EUFORIA ELECTORAL

Sergio Salomón Céspedes Peregrina es el único integrante del Poder Legislativo que ha levantado la mano rumbo a las elecciones de 2024, cuando se renovará la gubernatura de Puebla.

Acostumbrado a practicar la política ortodoxa, como él la llama, reconoce que los tiempos han cambiado, aunque no por ello se debe dejar de respetar la ley.

“Ha habido pronunciamientos y ha habido quienes respetamos la ley y esperaremos los tiempos, y hay quien no. Hay a quien se acusa de que hace, genera, anda por todos lados; es parte de la responsabilidad de cada quien”.

También pronostica que el tono de la política en Puebla subirá con el paso de los días, por lo que reitera que se mantendrá respetuoso de que la política partidista quede fuera de su labor como legislador.

“Hemos tratado de hacer que la política partidista quede de la puerta hacia afuera, que acá se haga política social, política de responsabilidad, política de compromiso con la ciudadanía. Sí, eso es lo que se trata acá; sin embargo, insisto, no habrá ningún tipo de mordaza para quien lo quiera hacer diferente y, por supuesto, estamos preparados.

“Ante cada ataque, habrá respuesta. Hoy no nos vamos a quedar callados, porque hemos sido prudentes, más no estamos dispuestos a hacerlo”.

 

En el tema interno, el natural debate, ¿qué tanto se lleva en armonía y qué tanto te ha tocado, en este año, enfrentar momentos de discordia?

“Han sido sanos, siempre respetuosos, nunca ofensivos, y eso es algo que tengo que agradecerle a todas las compañeras y los compañeros.

“Alguno, uno muy fuerte, sin razón, porque al final de cuentas creo que en su momento no tuvieron la información completa, pero no fue una situación mía, no les dieron la información adecuada y por eso creo que lo tuvieron que hacer sin razón; sin embargo, lo entiendo y lo respeto, es su libertad, es su derecho subir a decir en tribuna lo que crean prudente, nada más el llamado es que siempre se haga con verdad, con compromiso, con realidades.

“Estamos en un contexto de un cuerpo colegiado conformado por representantes sociales, pero también emanados de un partido, entonces cada quien define sus posturas con base en su propia ideología, y no siempre tienen el criterio del interés superior de la ciudadanía, mucho tiene que ver con los intereses políticos partidistas y muchas veces hasta personales, pero es entendible, es parte de ello, es parte de eso”.

El presidente de la Jugocopo sabe que las diferencias partidistas requieren de un esfuerzo mayor para alcanzar acuerdos, además de establecer estrategias de cabildeo para convencer a la mayoría de apoyar propuestas en particular.

“Entendamos, como lo dijo don Miguel (Barbosa Huerta) en su último informe, en el día que me acompañó a mi informe: dense, háganlo con fuerza, háganlo con pasión, con respeto, pero cuando bajen de la tribuna, que viva la amistad”.

LOS RESULTADOS

Dentro de los principales resultados alcanzados por la actual legislatura, Sergio Salomón Céspedes Peregrina destaca leyes que benefician a los ciudadanos de pie, que enfrentan diariamente diversos problemas.

“La Ley de Aranceles que marca nuevas reglas para la relación entre abogados y clientes (…) Hoy tiene la obligación el abogado de ofrecerle un contrato en el que le diga qué va a hacer y qué le va a cobrar, y lo va a tener por escrito”.

La Ley del Transporte, que ayudará a regularizar al sector, muy cuestionado en los últimos meses, además de la prevención de la contaminación visual, son otros dos logros de los diputados.

“Ya vimos que también era un modelo de negocio, que se desmanteló con todos los espectaculares, y por supuesto que el modelo de negocios estaba dirigido con nombres y apellidos. Habrá que analizar de fondo, qué tanto era gobierno, qué tanto era plan de negocio también, para poderlos seguir”.

Nombramientos en Transparencia y una restructuración de la Auditoría Superior del Estado (ASE) también fueron presumidos por el líder del Congreso.

“Quedaron nuevas condiciones para poder hacer que se fortaleciera la Auditoría Superior del Estado, con los casos que vimos y que vivimos y, por supuesto, estaba a medias. Quien llegaba era rey ahí, dimos cuenta de ese tipo de cosas (…) Se redefinió su naturaleza jurídica. Se creó la Unidad de Vigilancia que depende del Congreso, que dará puntual seguimiento al actuar de la Auditoría Superior del Estado, para darle garantía a los entes fiscalizados de que cada uno de los pasos que se dieron fueron conforme a Derecho”.

La integración de la Sala Especializada de lo Contencioso Administrativo donde serán juzgados los funcionarios públicos, también fue destacada por el diputado.

Sin embargo, uno de sus principales orgullos es haber apoyado la iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, para regularizar los predios de miles de personas de bajos recursos que habitan en todo Puebla.

“Me siento muy satisfecho con ello y honrado de poder haber abonado a una iniciativa del gobernador Barbosa, para que por medio de la tenencia de la tierra se pudiera buscar ya la regularización y regulación de predios, que no tenían ningún título, que no tenían una escritura.

“Yo reconozco y agradezco al gobernador Miguel Barbosa por este tipo de iniciativas, porque no traen un plan de negocio, traen un sentido social para la gente que más lo requiere y la gente que más lo necesita”.

Ahora, la LXI Legislatura entró a su segundo año con una buena noticia, revelada por el gobernador del estado, la construcción de su nueva sede.

“Quiero aprovechar para felicitar y agradecer al gobernador Miguel Barbosa Huerta porque desde hace más de 30 años, se ha solicitado una nueva sede para el Congreso del Estado, y él nos hizo favor de anunciarlo la semana pasada.

“No es un edificio para los legisladores, es un edificio para la casa del pueblo, en donde se emiten las reglas de cómo vivimos, pero también es un lugar muy digno de trabajo para las más de 300 personas que trabajan en el Congreso”, finalizó el legislador.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img