15.5 C
Puebla
sábado, octubre 1, 2022
spot_img

Sergio Céspedes le enseña a Nacho Mier cómo hacer un informe sin fines proselitistas

Más leídas

En medio de una ola por los destapes apresurados para buscar la gubernatura del estado en 2024, el presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, rindió un informe de labores alejado de los mítines y gritos de un evento proselitista.

Sin caer en eventos de promoción personalizada ni utilizar la tribuna legislativa para apuntalar un proyecto político, el presidente de la Junta de Gobierno y coordinación Política dio un informe de labores institucional sobre las actividades de la LXI Legislatura en su primer año.

El único mensaje que externó el líder del Poder Legislativo para los ciudadanos fue el de la institucionalidad y unión que mantienen el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo local, para hacer historia y un mejor futuro para los poblanos.

“En esta lucha que ha iniciado el gobernador Miguel Barbosa, debemos lograr un mejor futuro sin distingo partidista y con respeto a todas las ideologías, siempre priorizando a la gente que más lo necesita y a la cual nos debemos”, manifestó el presidente del Congreso frente al gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta.

En este mensaje, el coordinador del grupo legislativo de Morena llamó a los integrantes de la LXI Legislatura a seguir trabajando en modificaciones a las leyes y ordenamientos locales, para evitar una regresión al pasado.

“No podemos permitir que nos alcance el pasado, porque tenemos un presente con claridad, conciencia, esperanza, valentía y una enorme visión de futuro, lo cual nos lleva a decir. Que todos los esfuerzos deben conducirnos a trabajar unidos en el presente para acabar con la desigualdad”, recalcó.

Su mensaje, institucional, contrastó drásticamente con el realizado por su homólogo en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, quien aprovechó su posición de coordinador del grupo parlamentario para expresar sus aspiraciones a la gubernatura de Puebla, a través de diputados federales y del dirigente nacional de Morena para que destaquen que “tiene merecimientos” para ser el candidato de Morena a la gubernatura del estado en el 2024.

Al contrario a Mier Velazco, desde que anunció sus aspiraciones por competir en el proceso interno de Morena por la candidatura al gobierno del estado el pasado 5 de julio, Céspedes Peregrina dejó en claro que durante el horario laboral no se involucrarían los temas políticos y aspiraciones electorales con los temas del Congreso del Estado, para no aprovecharse de una posición al frente del Poder Legislativo.

Céspedes Peregrina informó que durante el primer año de la LXI Legislatura se presentaron 484 iniciativas de reforma y 288 puntos de acuerdo, de los cuales fueron aprobados 77 decretos y 133 acuerdos en 70 sesiones ordinarias del Pleno y de la Comisión Permanente y 386 reuniones en comisiones.

Se aprobaron nuevos ordenamientos legales para el estado como la Ley del Transporte y la Ley de Honorarios y Aranceles de los profesionales del Derecho y de Abogados.

También se destacó que durante los primeros 12 meses se aprobaron modificaciones a la Constitución Política del Estado y diversos ordenamientos para una reestructuración de la Auditoría Superior del Estado (ASE), relativas a la creación de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), y ordenamientos para el nombramiento y remoción del titular de la Auditoría.

Otro de los trabajos que destacó el presidente del Congreso local fue la visibilización y sanción de la violencia vicaria en el estado; violencia hacia las mujeres en el transporte público; prevención de violencia hacia mujeres, adolescentes y niñas indígenas; amores sin violencia; salud mental post-Covid; concientización y prevención contra el cáncer de mama; Diálogo de saberes y soberanía alimentaria.

Recordó que en el primer año los diputados tuvieron la responsabilidad de nombrar a magistrados de la Sala Especializada del TJA, titular de la ASE Y comisionadas del instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITAIPUE).

Asimismo, se llevaron a cabo parlamentos abiertos en materia de violencia vicaria, movilidad en el transporte público para personas con discapacidad y de pueblos originarios, y demás temas para reforzar las iniciativas presentadas por el gobernador del estado y de los legisladores locales.

“Luchemos por una nueva vida y trabajemos por una patria nueva, donde el congreso del estado sea garante del orden y la legalidad. Por Puebla vale la pena”, enfatizó Céspedes Peregrina.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img