Juan José Ponce Félix, alias “El Ruso”, líder del grupo criminal Los Rusos, es ahora uno de los fugitivos más buscados por el gobierno de Estados Unidos. Las autoridades norteamericanas ofrecieron una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto o condena.
El anuncio fue hecho por la DEA, el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado a través del Programa de Recompensas contra Narcóticos (NRP), que tiene como objetivo desmantelar redes criminales transnacionales.
¿Quién es “El Ruso”?
Según el FBI, Ponce Félix también es conocido como “Jesús Alexandro Sánchez Félix”, y es el fundador y actual cabecilla de Los Rusos, una violenta célula del Cártel de Sinaloa alineada con Ismael “El Mayo” Zambada, dentro de la facción conocida como “La Mayiza”.
Esta facción, considerada por EE.UU. como una organización terrorista extranjera (FTO), gestiona el tráfico de fentanilo, cocaína, marihuana, heroína y metanfetamina desde el noroeste de México hacia territorio estadounidense.
Acusaciones que enfrenta
En la última década, Ponce Félix ha sido acusado en múltiples ocasiones en los distritos central y sur de California por delitos que incluyen:
-
Crimen organizado
-
Tráfico de drogas
-
Lavado de dinero
-
Uso de armas de fuego
-
Secuestro, tortura y homicidio
Las autoridades sostienen que estos crímenes buscan fortalecer el control territorial de Los Rusos, especialmente en el corredor de Mexicali, donde mantienen una guerra activa con Los Chapitos, la célula rival liderada por hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.