22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Eduardo Rivera le entrega su amor al PSI con candidaturas a diputaciones 

Más leídas

El amor que el candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, tiene para Pacto Social de Integración (PSI) ignora los datos duros. A pesar de que los diferentes sondeos electorales no le dan ni el 3 por ciento para que mantenga su registro como partido político, el panista entregó tres candidaturas a diputados locales.

En la repartición, el principal beneficiario será el dirigente estatal Carlos Navarro Corro, quien además de ser el abanderado por el distrito de Tecamachalco, tierra en la que opera el presunto huachicolero Antonio Martínez de la Fuente, El Toñín, también ocupará la segunda posición de la lista plurinominal del PSI al Congreso del estado.

El amor de Eduardo Rivera también esconde otra realidad: la simulación de la imposición de candidatos, ya que los distritos 1 de Xicotepec y 10 de Puebla tendrán como candidatos a dos prominentes panistas: Paloma Goicochea, esposa del dos veces presidente municipal de ese lugar, Juan Carlos Valderrábano; así como el empresario Alejandro Cañedo Priesca, su secretario de Economía y Turismo y quien formó parte de la fallida estrategia de la familia Arrubarrena García para imponerlo como alcalde sustituto.

Carlos Navarro comentó que como parte de la estrategia electoral del partido político, y de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, se tiene previsto que solamente vayan en candidatura común en 20 municipios, por mucho, mientras que en las diputaciones locales ya se tendría definido a sus perfiles.

Asimismo, evitó precisar los nombres de quienes serán sus candidatos en otras demarcaciones importantes y de quienes integrarán la lista plurinominal al Congreso local, pues refirió que aún se encuentran en la definición de los perfiles. 

“Vamos a participar en los 217 municipios, seguramente que en candidatura común con ellos iremos en 17 o 20, y en diputaciones vamos en coalición”, aseveró. 

Alejandro Cañedo fue seleccionado para competir por la diputación local en el distrito 10 de la ciudad de Puebla, luego de que a finales del 2023 renunciara a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento capitalino. 

En la columna Machetitos de Hipócrita Lector, del pasado 9 de enero, se dio a conocer que Alejandro Cañedo fue propuesta de la entonces síndico municipal Guadalupe Arrubarrena y el exsecretario de Administración, Bernardo Arrubarrena, para asumir la presidencia municipal en suplencia de Eduardo Rivera, quien iría a campaña por la gubernatura del estado y dejaría en su lugar a su fiel seguidor Adán Domínguez Sánchez. 

Al no formar parte de la Organización Nacional de El Yunque ni al ala dura del lalismo, Alejandro Cañedo terminó saliendo del Ayuntamiento de Puebla; sin embargo, le abrieron un espacio para participar en la elección de este año, donde llevará a Ricardo Gali como su suplente. 

En el caso de Carlos Navarro, quien será candidato a diputado local en el distrito 15 de Tecamachalco, su candidatura fue producto de una serie de negociaciones para que el partido PSI se sumara de lleno a la coalición conformada por PAN-PRI-PRD en el estado y no se fuera a Morena y sus aliados. 

En octubre del año pasado, el PSI estaba anunciado para integrar una mega coalición de seis partidos políticos en favor de la candidata presidencial de la alianza Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, pero este instituto se bajó de último momento. 

Nadia Navarro, en su calidad de representante autorizada para negociar los asuntos del partido PSI, se sentó con la candidata presidencial del PAN, Xóchitl Gálvez, para buscar la manera de qué el instituto político local apoyara su proyecto político, dando como resultado que su papá fuera candidato a diputado local de mayoría relativa y encabezará la lista pluri al Congreso local, mientras ella estaría en la lista de representación proporcional del PRI a San Lázaro. 

En cuanto a Paloma Goicochea, fue presidenta del Sistema Municipal DIF de Xicotepec en dos ocasiones en la gestión de Juan Carlos Valderrábano Vázquez, panista con larga trayectoria que ya fue presidente municipal de Xicotepec en el periodo 2008-2000 y 2014-2018 y con quien mantiene una relación matrimonial, y que para este proceso electoral busca tener un tercer gobierno en la región. 

Más artículos

Últimas noticias