El alcalde Eduardo Rivera Pérez prefirió darle prioridad en su proyecto político y registrarse en el proceso interno de selección del candidato a la gubernatura de Puebla a Pacto Social de Integración (PSI), un partido político con fuertes sospechas de vínculos con personas ligadas al robo y venta de hidrocarburos, practica conocida como huachicol.
En su gira de registros en los partidos de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, el edil dejó entre sus últimas prioridades al Partido Acción Nacional (PAN), el cual es impulsado hoy en cuatro ocasiones en candidaturas y que logró imponerlo como el candidato de la alianza partidista para el gobierno del estado en la elección de 2024.
También dejó para el final al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el cual le ha cedido las principales candidaturas en la siguiente elección como la de gobernador del estado, la presidencia municipal de Puebla e incluso la primera fórmula para el Senado de la República, donde la dirigencia nacional impulsaría a la senadora Nadia Navarro Acevedo, quien hace unos días pertenecía a la bancada panista y ahora se sumó a la priista.
COBIJO CON OLOR A GASOLINA
En el arranque de sus giras de registro como precandidato en los procesos internos de la coalición opositora, el edil de la capital de Puebla se hizo acompañar de Carlos Navarro, dirigente de Pacto Social de Integración; Nadia Navarro, fundadora del partido y senadora de la República que recién se sumó al grupo parlamentario del PRI; así como de Marco Adame, coordinador de la precampaña y jerarca de la organización nacional del Yunque.
En su mensaje desde las instalaciones de PSI, Eduardo Rivera se desvivió en elogios para el partido, al que le reconoció que lo haya apoyado en procesos electorales pasados como en 2021 cuando ganó la presidencia municipal de Puebla.
“Gracias por este apoyo y respaldo importante y por este paso importante para hacer esta alianza poderosa. Voy a cumplir con la convicción que tiene PSI para construir una Puebla mejor”, expresó.
REITERAN APOYO
Por su parte, Carlos Navarro reiteró el apoyo del partido local en favor del edil de la capital de Puebla e incluso recordó que PSI ha apoyado en dos ocasiones a dos candidatos que han terminado ganando la gubernatura del estado en sus respectivas elecciones, por lo que consideró como “valiosa” la aportación que dan.
“En esta casa han salido dos gobernadores, por eso quiero darte la bienvenida. De forma responsable, te quiero decir que cuentas con todo el apoyo de este partido local que siento que va a marcar la diferencia para que tú y el equipo político que nos rodeamos llevemos el triunfo”, le dijo el líder de PSI.
Asimismo, señaló que honró “su palabra” al adherirse el PSI a los partidos de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”.
“En la adversidad nos crecemos y aquí estamos, estamos contigo, porque dimos nuestra palabra y la palabra la honramos”.
En tanto, la senadora del PRI reiteró que abandonó sus aspiraciones por la gubernatura de Puebla, para apoyar las de Eduardo Rivera, y aunque sea “impopular” la decisión del PSI para sumarse a la “oposición” están convencidos de su decisión.
Tras realizar su registro en PSI, el alcalde de Puebla realizó el trámite en las instalaciones del PRD, partido que —puntualizó— lo acompaño desde la elección a la alcaldía de 2010, donde pese a estar 12 puntos abajo en las encuestas logró darle vuelta a los resultados.
“Que no haya un solo lugar que no sepa que aquí llegó una nueva alternativa, un nuevo rumbo, para Puebla, porque nos merecemos un rumbo mejor, se merecen ustedes y sus familias un nuevo rumbo, y eso lo vamos a construir todos y cada uno de nosotros. Con el PRD vamos a lograr que otra vez el sol vuelva a brillar en Puebla, vamos a mejorar el rumbo de Puebla y vamos a ganar el próximo 2024”, manifestó el panista ante los militantes perredistas.
Un día después, Eduardo Rivera acudió al Comité Directivo Estatal del PAN, el cual emitió esa misma mañana la convocatoria para el proceso interno de selección de candidato a la gubernatura de Puebla mediante designación directa.
Ante sus simpatizantes, el edil poblano puntualizó que espera un periodo de propuestas para que los ciudadanos conozcan a los diversos perfiles que buscan cargos de elección popular.
“Que no nos vengan espantar con las encuestas, que no nos vengan espantar que esta elección ya está decidida, que no nos vengan a decir que para qué participamos, no hay que creerles ni hay que tenerles miedo porque aquí en Puebla capital ya lo demostramos y lo hicimos posible”, dijo.
ALIANZA TAMBIÉN SERÍA EN LA CAPITAL
El diputado federal Mario Riestra Piña, que se perfila para ser el candidato a la alcaldía de Puebla, comentó que las conversaciones para que PSI también forme coalición en la capital han avanzado favorablemente.
“Yo no soy la instancia que toma esas decisiones, pero entiendo por la prensa, por lo que me comentan las fuerzas políticas, que se está avanzando de forma favorable para que esta gran coalición se conforme también en lo municipal”, comentó.