26.2 C
Puebla
domingo, febrero 25, 2024

Congreso local aprueba presupuesto por 121 mil mdp

Más leídas

El Congreso de Puebla cerró su periodo ordinario de sesiones con la aprobación de la Ley de Egresos del Estado por más de 121 mil millones de pesos, así como la validación de la Ley de Ingresos del municipio de Puebla, donde se debitaron los excesos en cobros de derechos y licencias que quería realizar el alcalde Eduardo Rivera Pérez para el siguiente año en la capital poblana.

En sesión ordinaria, los legisladores aprobaron dictámenes de las comisiones de Presupuesto y Crédito Público, así como la de Hacienda y Patrimonio Municipal, además se avalaron las reformas a la Constitución Política del Estado y que trae consigo una reingeniería al Poder Judicial local.

En lo particular, la bancada del Partido Acción Nacional se abstuvo de aprobar el proyecto de dictamen en cuanto a los recursos destinados a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla. Los diputados panistas se pronunciaron en contra de la reducción en este rubro debido a que ahora lo manejará la Federación mediante el IMSS-Bienestar. 

No obstante, no se realizaron modificaciones en el Pleno, pues se señaló que es un tema que lleva la Federación ahora en adelante. 

 

DESIGNACIONES PRESUPUESTALES

En el análisis en comisiones, los diputados aprobaron reasignaciones por 566 millones 475 mil 300 pesos para distintos rubros y uno de los principales fue la reasignación de 350 millones de pesos para fortalecer los mecanismos para el saneamiento del sistema de pensiones. 

También se destinaron 135 millones 975 mil 300 pesos más para el Programa de Bienestar a las Personas con Discapacidad; 20 millones de pesos para la atención de siniestros agroclimáticos en el campo poblano; y otros 20 millones de pesos para el fortalecimiento de salarios de los policías. 

Se asignaron adicionalmente 10 millones de pesos para la atención de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género; 8 millones de pesos para el programa de impulso a micro, pequeñas y medianas empresas; 4 millones de pesos para la Asociación ANTHUS, al programa de atención a trata de personas; 4 millones de pesos para acciones de fomento y cooperativismo para mujeres emprendedoras. 

Además, se asignaron 3 millones 500 mil pesos más para la operación del programa de atención psicológica para estudiantes; 2 millones de pesos para el fortalecimiento del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias; 2 millones de pesos para acciones coordinadas con la federación para la búsqueda de personas; y 7 millones de pesos para el mantenimiento del Centro de Desarrollo, Formación y Recreación.

MUNICIPIO DE PUEBLA

Por otra parte, los diputados aprobaron por unanimidad de votos el último paquete de leyes de ingresos municipales, en donde se incluyó la del municipio de Puebla para el ejercicio fiscal 2024. 

Esta Ley de Ingreso Municipal de la capital poblana fue modificada en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal derivado de las observaciones realizadas por incrementos superiores al 4.8 por ciento de la inflación anual, así como la adhesión de cobro de derechos no contemplados en la ley del 2023. 

El legislador panista Eduardo Alcántara Montiel recriminó al Ayuntamiento de Puebla debido a que les asegurara que para 2024 no se crearían nuevos impuestos ni cobro de derechos o licencias; sin embargo, en la propuesta de ley se detectaron 18 nuevos conceptos que no tienen relación con la normativa aprobada para el año en curso.

Estos nuevos conceptos correspondían a temas como el cobro de derechos por asignación de alineamiento y número oficial; emisión de dictamen técnico de factibilidad de uso de suelo por cada estudio o cada cambio de proyecto de industria, comercio, servicios y usos mixtos; emisión de dictamen de obras de urbanización a municipalizar; revisiones subsecuentes de proyectos arquitectónicos en las que se observe omisión de la solvencia acciones requeridas También se quería cobrar la cobertura con unidad de emergencia de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de eventos masivos, espectáculos, caravanas o cualquier tipo de evento particular que lo requiera dentro del municipio y su permanencia en el lugar hasta por seis horas, se quería cobrar 2 mil 944 pesos. 


REDUCCIÓN DE TARIFAS

Asimismo, se redujeron las tarifas de otros conceptos que pretendía cobrar por encima de la inflación para el siguiente año. El mayor incremento porcentual estaba en la reposición de los formatos y/o examen para inscripción al padrón de proveedores y constancias, donde se buscaba un cobro de 238 pesos, un incremento del 96.69 por ciento. 

En la expedición de la Carta urbana se pretendía cobrar en 250 pesos, aumentando 93.80 por ciento; mientras que, por la expedición de Tablas de compatibilidad impresa a 90 x 70 cm. se quería cobrar en 200 pesos, 55.04 por ciento más; por revalidación de anuncios permanentes se estimaba cobrar 301 pesos, 49.75 por ciento más; y por el otorgamiento de permiso por revalidación de anuncios permanentes en Gabinete luminoso el costo lo calcularon en $302.00, un 26.91 por ciento más. 

Asimismo, en la sesión también se aprobó la reforma a la Constitución en materia judicial para reducir el número de magistrados en la Sala Constitucional, misma que se integrará como una sala más del Tribunal Superior de Justicia, e incorporará cuatro nuevas salas para la atención más ágil de asuntos. 

Más artículos

Últimas noticias