El alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, presentó a la opinión pública la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), documento que administraciones de varios colores partidistas intentaron llevar a cabo a lo largo de los últimos 10 años, pero que hasta la presente gestión panista se pudo materializar.
El edil sanandreseño sostuvo ante decenas de ciudadanos que este anteproyecto contempló a todos los sectores: colonias, juntas auxiliares y sobre todo a la población indígena, cuya participación en este último sector fue del 92.5 por ciento, toda vez que presentaron un concentrado de 40 propuestas para la confirmación del documento.
El informe será socializado ante los pueblos originarios del municipio a partir del 18 de septiembre mediante reuniones informativas y una vez concluido este proceso, se solicitará el dictamen de congruencia del anteproyecto ante la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).
Tlatehui Percino sostuvo que este anteproyecto busca establecer un orden ante el inminente crecimiento urbano de San Andrés Cholula, pero que privilegiará en alto grado a las tierras agrícolas y el patrimonio cultural de los pueblos originarios.
Apuntó que el Plan de Desarrollo anterior tenía un rezago de más de 15 años, por lo que una de las prioridades para la presente administración fue actualizar el documento, mismo que tendrá que ser aprobado por el Cabildo cholulteca para que entre en vigor una vez se publique en el Periódico Oficial del Estado.
“Esperamos que este año se pueda concretar una vez que concluyan estas reuniones informativas, como vemos ya se va a solicitar el dictamen de congruencia a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, quien nos ha dado acompañamiento en todas y cada una de las sesiones y ha sido testigo del trabajo realizado durante este tiempo, faltan muy pocos pasos realmente”, manifestó.
PRESENTAN PMDU
Para construir el anteproyecto se llevaron a cabo tres etapas. La primera inició el 13 de abril de 2022 y concluyó el 26 de junio de ese mismo año. Durante este periodo aprobaron el inicio de los trabajos de actualización y comenzaron a recabar información.
La segunda etapa ocurrió del 18 de julio hasta el 21 de octubre de 2022, en la que captaron propuestas ciudadanas y registraron propuestas de los pueblos originarios.
Por otro lado, la tercera etapa constó de la presentación del anteproyecto al Consejo de Desarrollo Urbano y Vivienda, una consulta pública y la integración de la versión actualizada del anteproyecto, por mencionar algunos trabajos.
En la presentación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, Edmundo Tlatehui apuntó que los beneficios para San Andrés Cholula con esta actualización son el establecer orden del crecimiento urbano en territorios que con los años son sometidos a desarrollos inmobiliarios.
Con este instrumento, dijo, también les permitirá conocer “dónde sí y dónde no” se puede urbanizar, además de cómo sería el mejor método de hacerlo para no afectar a las poblaciones de Cholula y sus juntas auxiliares.
Apuntó que la participación ciudadana fue fundamental en la planeación del programa en tres tiempos: al momento de levantar información general para generar un diagnóstico general, al convocar a ciudadanos que aportaron conocimientos como jueces de paz, mayordomos y arquitectos, así como en la consulta pública para recibir las observaciones.
“En el programa garantizamos la protección de las zonas agrícolas, porque se traza un polígono de contención que recibe las tendencias sociales de crecimiento moderno, lo cual se hace aprovechando la existencia del suelo urbano suficiente para recibir más del 60 por ciento de la próxima población en un horizonte de 15 años”, dijo.
Apuntó que en el programa participaron por igual estudiantes y académicos de universidades como la IBERO, UDLAP, Anáhuac, Tecnológico de Monterrey y Unilomas, así como el asesoramiento de funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).