A pesar de que el presidente municipal sustituto de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, presumió en su reciente informe de gobierno la entrega de una ciudad con finanzas sanas y una recaudación fiscal que creció 5.5 por ciento, la realidad es otra, al existir un hoyo financiero de 680 millones de pesos que ya está cobrando factura a la Comuna.
En el informe de actividades del tercer año de gobierno, que fue turnado a los regidores del Cabildo de Puebla, Domínguez Sánchez aludió a una recaudación total de 2 mil 253 millones 634 mil 713 pesos entre septiembre de 2023 y agosto de 2024, sumando más de 6 mil 015 millones en los tres años de su administración.
Además, el documento resalta la supuesta entrega puntual de cuentas públicas y estados financieros ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), al afirmar que todo el proceso se realizó bajo las normativas establecidas.
Todo esto fue incluido en el apartado “Finanzas Sanas”, donde a lo largo de 16 páginas, el edil se jactó de haber entregado un Ayuntamiento fuerte financieramente, donde supuestamente cumplieron con 98.9 por ciento de las líneas de acción atendidas en el eje “Gobierno Innovador y finanzas sanas”.
“Modificamos, actualizamos y difundimos la Normatividad Presupuestal para el Ejercicio del Gasto y Control Presupuestal 2021-2024, en marzo 2022, junio 2023 y mayo 2024, haciéndola de conocimiento a todas las Dependencias y Entidades pertenecientes al H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla, para regular y armonizar el proceso del ejercicio del gasto, bajo los criterios de eficiencia, eficacia, economía, austeridad, racionalidad, transparencia, honradez y rendición de cuentas”, reza el informe.
Sin embargo, la información difiere de la realidad, pues en la presentación de Estados Financieros de septiembre, los regidores de la fracción Morena-PT develaron la verdad que se esconde detrás de esas cifras alegres, sobre todo que la gestión panista se gastó 680 millones de pesos, reduciendo las proyecciones presupuestales para el cierre de año, que pasaron de 2 mil 089 millones de pesos a sólo mil 436 millones.
Además, las deudas a proveedores que heredarán al municipio ascienden a 448.2 millones de pesos, sin que las arcas municipales tengan la suficiencia presupuestal para cumplir estos compromisos para el cierre del año fiscal. Todo esto, en medio de la intentona de Adán Domínguez de solicitar una línea de crédito por 600 millones de pesos, lo cual fue parado en seco tanto por regidores del PAN como por los gobernadores entrante y saliente y el Congreso del estado.
RECAUDAN, PERO SE LO GASTAN
Por otro lado, el Ayuntamiento de Adán Domínguez Sánchez, en su tercer informe, presumió tener una amplia recaudación, que inclusive superó la del último año de gobierno de Eduardo Rivera Pérez. Aun así, esto no evitó haber provocado un boquete financiero de 680 millones de pesos a las arcas municipales, problemática que heredará Pepe Chedraui.
El documento refiere, por ejemplo, que en el eje 5 “Gobierno innovador y finanzas sanas”, el gobierno panista logró recaudar 2 mil 253 millones 634 mil pesos entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024, por concepto de ingresos fiscales que representaron un incremento de 5.5 por ciento con respecto al ejercicio fiscal anterior.
Además, del inicio de la gestión panista en 2021 al cierre de agosto de este año, en total ingresaron a las arcas 6 mil 015 millones de pesos por ingresos fiscales, aunque esto no evitó que las finanzas municipales fueran en picada al cierre del trienio.
El programa de predial anticipado no fue la excepción. El informe reconoce en el desglose que recaudaron, entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2023, un monto bruto de 525 millones 196 mil 087 pesos, lo que representó un incremento del 7.4 por ciento respecto al año anterior.
Otros 55.2 millones de pesos de recaudación provinieron de adeudos de contribuciones omitidas y sanciones por infringir disposiciones legales municipales entre el 1 de septiembre de 2023 al 31 de agosto de 2024.
Además, en atención de 231 procedimientos para la recuperación de los daños causados al Patrimonio municipal, recaudaron 2 millones 969 mil 083 mil pesos, mientras que, por lo tres años de gobierno, el acumulado ascendió a 8.7 millones de pesos.
En cuanto a la expedición de constancias de no adeudo en mercados, la Comuna recaudó 64 mil 079 pesos, mientras que, por la enajenación de locales en estos sitios de comercio, se sumó otro millón 053 mil pesos.
Aún con la recaudación global de 2 mil 253 millones de ingresos fiscales que presumió Adán Domínguez en su informe, esto no evitó que la herencia que deja a la ciudad sea por una deuda con proveedores de 448 millones 241 mil pesos, así como 680 millones de pesos adicionales ejercieron indebidamente y que le correspondía administrar al gobierno de Pepe Chedraui.