La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP) cateó la mañana de este viernes la casa del alcalde de Ahuazotepec, Alfredo Ramírez Hernández.
De acuerdo con medios locales, alrededor de las 5 de la mañana llegaron a Ahuazotepec, municipio vecino a Nuevo Necaxa y Huauchinango, elementos de la FGEP apoyados por Policía Estatal, la Marina y la Guardia Nacional, para realizar el cateo en la casa del edil, aunque se presume que éste recibió información que le permitió darse a la fuga.
La Fiscalía de Puebla informó que en el inmueble se localizó un arma de fuego calibre .22 mm, 79 cartuchos de diversos calibres, seis cargadores, una bolsa con aparente mariguana, cristal y documentos.
Por ello fue detenido el hijo del alcalde, de nombre Tadeo Ramírez. El operativo se relaciona con la carpeta de investigación FGEP/COI/FEISE/EXTORSION-I/O00166/2025, iniciada por el delito de extorsión.
En la edición 22 de la revista Proceso se dio cuenta que en la colonia Beristain, del municipio de Ahuazotepec, los pobladores denunciaron en febrero de 2024 que en ese lugar operaba una empresa, que en ese momento no sabían a qué se dedicaba, pero que generaba ruido las 24 horas del día y que, al consumir grandes cantidades de electricidad, provocaba que esa comunidad sufriera cortes constantes de energía.
Los lugareños después relacionaron este hecho con el operativo que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el 31 de enero de este año, cuando con el apoyo de fuerzas federales y estatales, fueron inhabilitadas conexiones de alto consumo de electricidad que provenían de edificios del SME en Nuevo Necaxa, Puebla, donde hay evidencia de que operaban granjas de minado de criptomonedas.
En Ahuazotepec, Nuevo Necaxa y Huauchinango, desde 2009 la población se declaró en huelga de pagos a la CFE, como un movimiento de resistencia que fue promovido por el SME para protestar por la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro, de la cual dependían económicamente estos municipios.
Ramírez Hernández es considerado parte del grupo político de Ardelio Vargas, quien fue Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el sexenio de Enrique Peña Nieto y es considerado un cacique en la región de la Sierra Norte de Puebla.
Igual a Ramírez Hernández, quien estaría actualmente prófugo, se le relaciona con Juan Lira, alias “El Moco”, quien contendió en 2024 por la alcaldía del municipio de Chignahuapan y ha sido acusado de operar el robo de combustible a Pemex en esta zona, por donde pasan ductos que provienen de Poza Rica, Veracruz. Ahuazotepec colinda con el estado de Hidalgo, que junto con Puebla son entidades donde se registra una alta incidencia de huachicoleo de combustible.
Cabe recordar que apenas hace unos días fue cateada la casa de Gerardo Cortés Caballero, presidente municipal de Cuautempan, municipio también ubicado en la Sierra Norte, donde localizaron armas y drogas.
Pero de igual forma, el edil que fue postulado por PT y Morena logró huir antes del operativo.
Con información de Proceso.