19.5 C
Puebla
viernes, junio 21, 2024

Ebrard: No tengo cabida en Morena; AMLO: es libre de irse; Sheinbaum: Mi mano está extendida

Más leídas

El excanciller tuvo todo el día para entablar un diálogo con el presidente de la República, pero su silencio fue la respuesta.

“¿No dialogaría con Marcelo Ebrard?”. La pregunta de un reportero durante La Mañanera hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador fue clave para entender lo que flotaba en ese momento en el ambiente político. No era para menos.

Un día antes, el excanciller había tomado el camino de la ruptura con el mismo López
Obrador, al negarse a levantarle la mano a Claudia Sheinbaum Pardo y exigir la repetición de la encuesta para definir al candidato presidencial de Morena.

A eso había que agregarle una nueva declaración de guerra del excanciller, quien en una entrevista radiofónica, muy temprano con Ciro Gómez Leyva, aseveró que en Morena ya no hay espacio para él ni para su equipo, pero de todas formas aparecerá en la boleta electoral del siguiente año.

El Presidente de México escuchó la pregunta del reportero. Sereno y conciliador fijó su
postura.

“Claro que sí, con todos, desde luego, mientras yo no entregue el bastón de mando, porque ya una vez que yo deje de ser dirigente ya va a corresponder a Claudia (Sheinbaum). Pero, pues Marcelo es mi amigo y es una muy buena persona y es un buen dirigente, de modo que no hay ningún problema”.

Y remató con un guiño de confianza hacia su excolaborador para que recapacitara en su postura: “No nos adelantemos, vamos a esperar a que pase el día de hoy y ya vamos a saber”.

Fue el mismo sitio en el que hace un poco más de cuatro meses sentó a todos los aspirantes a Palacio Nacional para fijar las reglas de la sucesión, las cuales todos las aceptaron.

Ayer, al igual que el pasado 5 de junio, en el sitio se encontraban Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila, así como los gobernadores de Morena que acudieron al llamado de su líder. El único ausente fue Marcelo Ebrard Casaubón.

“No nos adelantemos, vamos a esperar a que pase el día de hoy y ya vamos a saber”, había afirmado Andrés Manuel López Obrador varias horas antes durante en La Mañanera.

Por la noche, lo que todos supimos no se dijo con palabras sino con una ausencia. La ruptura estaba sellada.

Contrario a lo que se esperaba, en el salón de Tesorería del Palacio Nacional los reporteros
se encontraron este jueves 7 de septiembre con un Andrés Manuel López Obrador conciliador y contento por los resultados del proceso interno de Morena, al
que calificó como un hecho inédito en la historia del país, que estaba alejado de la imposición y el dedazo.

Sin embargo, los representantes de los medios de comunicación estaban ávidos por conocer la postura del presidente sobre la ruptura del excanciller.

Y para no dejar a dudas que todo estaba controlado, fue el mismo mandatario quien sacó el
tema sobre la posible ruptura de Marcelo Ebrard.

“Hay que esperar lo que decida Marcelo Ebrard, que está en libertad. Lo estimamos mucho, es nuestro compañero, nuestro amigo, pero es libre de tomar la decisión que le parezca más conveniente. Yo sí quería dejar esto de manifiesto, que hay esa opción, hay esa posibilidad. Y sobre todo no es el cargo lo importante, sino el encargo, el proyecto. Ni modo que se le va a ayudar al bloque conservador corrupto. ¿Qué es eso?”.

 

Mientras La Mañanera se desarrollaba, Marcelo Ebrard era entrevistado por Ciro Gómez Leyva y allí arreció con su rebeldía.

“No nos habíamos planeado esta situación, no me esperaba lo que pasó ayer, hoy tomaremos decisiones y el lunes haremos una asamblea. Lo que sí me queda claro es que en Morena no tenemos espacio.”

Reiteró su postura de repetir el proceso de encuesta al señalar que estuvo repleto de irregularidades, y adelantó que pese a la convocatoria que les hizo el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, para sostener una mesa de diálogo, él la rechazaría.

“Hubo una inequidad tremenda y hay como probarlo, no deberíamos de permitir eso,
ayer lo dije, aunque yo ganara tendríamos que plantearnos qué  vamos a hacer con esas prácticas porque existieron, entonces pues tienen dos caminos: aceptar eso y aceptar esas prácticas o decir pues bueno finalmente sí es cierto”, remarcó.

Los dichos del exfuncionario fueron recibidos en Palacio Nacional, pero no tuvieron el efecto deseado, ya que lejos de verlo como una amenaza, el presidente Andrés Manuel López
Obrador expuso la posibilidad para dinamitar las posibilidades del Frente Amplio por México:

Ser candidato independiente y absorber los votos de las clases medias del país para reducir los posibles votantes que tenga la panista Xóchitl Gálvez Ruiz.

“Vamos a suponer que (Marcelo Ebrard) diga: ‘Soy libre y puedo ser candidato independiente’, porque hay esa posibilidad, se juntan firmas y hay esa posibilidad. ¿A quién le afectaría? Bueno, ya, ya, ya no hablemos de eso. A los que se están frotando las manos, no se dan cuenta en dónde tiene más jale”.

Marcelo: en las clases medias. O sea, en una de esas la candidata de Claudio (X. González) se queda en tercer lugar, en cuarto”. El puyazo para todos sus odiadores estaba dado.

La jornada transcurrió con los llamados de unidad de todos los actores de Morena, así como a que Marcelo Ebrard Casaubon recapacitara.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México también salió al paso al afirmar, en conferencia de prensa, que, pese a la rebeldía del excanciller, en el movimiento de transformación no existe fracturas ni rupturas, por lo que le hizo un llamado a Marcelo Ebrard, a su equipo y a sus simpatizantes a permanecer en Morena y apostar por la unidad del proyecto de nación.

De hecho, Claudia Sheinbaum reveló que había enviado un mensaje de texto a Ebrard a fin
de manifestarle que las puertas de Morena están abiertas” y que “cuando él quiera” podrían reunirse para platicar.

“Todavía no me responde”, acotó. El silencio era ya la respuesta.

Claudia Sheinbaum y otras corcholatas arribaron a El Mayor alrededor de las 18 horas, pero tendrían que esperar dos horas para que la reunión iniciara.

Andrés Manuel López Obrador salió a paso lento de Palacio Nacional rumbo al restaurante.
Acudía a dar paso a una nueva etapa de la sucesión: la entrega del bastón de mando del movimiento de la 4T.

Tras reunirse en privado, López Obrador, Claudia Sheinbaum y el resto de los convocados salieron del inmueble con amplias sonrisas en el rostro.

El mensaje de la nueva jefa del movimiento fue la unidad.

“Muchas gracias a los que son parte de este movimiento y, desde aquí les digo, las puertas de nuestro movimiento están abiertas, siempre vamos a convocar a la unidad”.

Consummatum est.

Por segundo día, la oposición aprovechó la ruptura propiciada por Marcelo Ebrard para llamarlo a sumarse a la causa del Frente Amplio por México, así como para tundir a Morena por lo que consideraron fue un “dedazo disfrazado con encuestas”.

Sin embargo, el verdadero mensaje opositor llegó a través de la cuenta oficial del excanciller en su red social X:

“No ha estado en mi objetivo una candidatura independiente, considero no es la vía para contribuir al futuro de México que anhelamos. El lunes sostendré encuentro con nuestros compañeras y compañeros de todo el país y resolveremos pasos a seguir. Les mantengo al tanto”.

La guerra ha iniciado.

 

UNIDAD, INDISPENSABLE PARA EL BIEN DE LA NACIÓN: SERGIO SALOMÓN

| Staff HL

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseveró que el momento histórico que estamos viviendo requiere de la unidad de todos, por el bien de la nación.

El mandatario poblano asistió a la entrega de bastón de mando del presidente Andrés Manuel López Obrador a la coordinadora de los comités en Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Un honor acompañar al Presidente @lopezobrador_ en este momento histórico para nuestro movimiento: la entrega del bastón de mando a la mujer que, en lo sucesivo, habrá de consolidar y preservar la transformación en nuestro país”, escribió en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.

“Una transformación en la que la premisa no cambia: Por el bien de todos, primero los pobres. Te acompañamos con entusiasmo y solidaridad, querida Doctora @Claudiashein. México y Puebla cuentan contigo”, añadió el mandatario.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com