22.1 C
Puebla
sábado, septiembre 7, 2024

Domo de hierro de Tel Aviv protegió a la poblana Nayeli Romero de los misiles de Hamás el sábado

Más leídas

El sábado 7 de octubre la poblana Nayeli Robledo Romero se encontraba en la ciudad de Tel Aviv, en Israel, cuando militantes palestinos en Gaza dispararon los primeros misiles hacia la frontera, lo que sería el comienzo de un ataque que hasta el momento ha dejado más de mil muertos y casi cinco mil heridos.

El Domo de Hierro, uno de los principales sistemas de defensa de Israel, evitó que los misiles lanzados por Hamás tocaran tierra en territorio israelí, donde Nayeli Robledo se encontraba de vacaciones.

Previo a emprender su viaje de repatriación a México, Nayeli se encuentra bien de salud, pero preocupada por la situación que le tocó vivir en Medio Oriente, así lo narró a Hipócrita Lector su hermana, Daniela Robledo. 

“Han sido muchas noticias y eso afecta de alguna manera, pero pues está bien en general”, dijo.

Daniela Robledo relató que su hermana se encontraba en Tel Aviv el día en que inició el ataque contra Israel. Eran aproximadamente las 6:30 de la mañana, hora local, cuando dispararon los primeros cohetes. En menos de 24 horas se lanzaron más de 3 mil misiles hacia la frontera. 

“El sábado, ella se encontraba en Tel Aviv, justo le tocaron algunos misiles que, obviamente no llegan a tocar tierra por el Domo de Hierro que tiene Tel Aviv, pero sí le tocó esconderse en los albergues, pero estaba bien, estaba de visita, de turista”, comentó Daniela. 

El Domo de Hierro es una de las principales defensas que desarrolló Israel en 2007 y que protege a Tel Aviv y a otras ciudades del país. El avanzado sistema no solo es capaz de interceptar misiles, sino que puede detectar a dónde se dirigen, con el objetivo de alertas a la población sobre un futuro impacto. 

El sistema detecta misiles que son lanzados en un rango de 4 a 70 kilómetros, y responde disparando un misil interceptor Tamir contra proyectiles entrantes que representan una amenaza para el área protegida. 

Este sistema fue el que protegió a Nayeli Robledo el día del ataque y que le permitió esconderse en los albergues para poner a salvo su vida, lo cual trajo tranquilidad a su familia en las horas críticas. 

“La verdad es que sí estamos tranquilos, entre comillas, sigue siendo una situación preocupante para nosotros porque no sabemos cómo puede escalar este conflicto y en qué velocidad, pero realmente no nos esperábamos que el gobierno fuera tener una respuesta así”, expresó Daniela Robledo. 

Consideró que hubo una respuesta eficaz y rápida por parte del gobierno del estado, el cual pudo establecer comunicación con su hermana al mediodía de este martes, por lo que esperan que pronto esté de regreso en México en el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana. 

“Pero por la atención que tuvieron con ella y la respuesta que le han dado, pues estamos un poco más tranquilos y esperemos que sí la puedan traer de regreso a México en cuanto sea posible”, confió. 

Refirió que Nayeli estaba “muy contenta” en Israel por lo que negó que se vaya a arrepentir de haber hecho este viaje tras lo vivido en aquella región del planeta. “Ella comenta que Israel es un país muy bonito, la gente muy bonita, muy buena onda, entonces ella estaba muy contenta en Israel”, dijo. 

Más artículos

Últimas noticias