La exigencia de una asignación de plazas equitativa llevó a decenas de docentes a manifestarse este jueves frente a la sede de la SEP Puebla, cuya movilización provocó el bloqueo de la calle Jesús Reyes Heroles y obligó al despliegue de elementos de seguridad para resguardar el edificio.
Con pancartas que incluían leyendas como “la educación es un derecho, la plaza una justicia” y “sin plazas no hay educación primaria”, el grupo de manifestantes se trasladó a las oficinas de la SEP para externar sus reclamos.
Ahí, el titular de la dependencia en el estado, Manuel Viveros Narciso, informó que la asignación de plazas se mantiene suspendida, luego de que se realizan auditorías por posibles irregularidades en la entrega de éstas en administraciones anteriores.
Aunque la protesta transcurre hasta el momento sin incidentes, el reclamo se da luego de ajustes administrativos en el manejo de plazas docentes, toda vez que, en días recientes, Viveros Narciso confirmó la realización de 10 cambios en subsecretarías y direcciones, como parte de los enroques anunciados tras el primer año de gobierno de Alejandro Armenta.
El funcionario aclaró que estos movimientos son para mejorar el funcionamiento interno de la institución y no están directamente relacionados con las auditorías en curso.
No obstante, reconoció que la dependencia se encuentra a la espera de los resolutivos de la Auditoría Superior del Estado y que su responsabilidad es entregar toda la información requerida para el desarrollo de las investigaciones.
De acuerdo con el gobernador Alejandro Armenta, las revisiones preliminares detectaron al menos 500 plazas asignadas de manera irregular durante la administración anterior.

