Durante un informe de seguridad, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, dio a conocer una reducción significativa en 12 delitos de alto impacto en el estado, resultado del trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales.
Entre los datos presentados, destacó una baja del 3.5 por ciento en los homicidios dolosos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Asimismo, reportó una disminución del 20 por ciento en los feminicidios, gracias —según explicó— al funcionamiento de las Casas de Justicia “Carmen Serdán”, que brindan atención a mujeres en situación de violencia.
En cuanto a los delitos patrimoniales, se redujo el robo a casa habitación en un 10.5 por ciento, mientras que el robo a casa habitación con violencia cayó casi un 9 por ciento. También se registró una disminución del 16 por ciento en el robo de vehículos con violencia.
La incidencia delictiva contra transportistas también presentó mejoras: el robo a transporte disminuyó en un 32 por ciento y el robo con violencia a transportistas bajó un 31 por ciento. De igual forma, el robo a negocios reportó una reducción del 14.5 por ciento, mientras que el robo con violencia a estos establecimientos cayó en casi un 12% por ciento.
El robo a instituciones bancarias presentó una de las bajas más significativas con un 66 por ciento menos casos reportados, mientras que los fraudes, particularmente aquellos cometidos por medios digitales y electrónicos, disminuyeron más de un 8 por ciento.
Uno de los avances más relevantes fue la reducción de más del 58 por ciento en los casos de trata de personas, delito que afecta principalmente a mujeres, niñas y adolescentes.
Armenta apuntó que estos resultados no serían posibles sin la actuación decidida de corporaciones como la Guardia Nacional, la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y las policías estatales y municipales, destacando que actualmente no hay complicidad ni omisión por parte de las autoridades en Puebla.
12 delitos de alto impacto a la baja:
- Homicidios dolosos: -3.5%
- Feminicidios: -20%
- Robo a casa habitación: -10.5%
- Robo a casa habitación con violencia: -9%
- Robo de vehículo con violencia: -16%
- Robo a transportistas: -32%
- Robo a transportistas con violencia: -31%
- Robo a negocios: -14.5%
- Robo con violencia a negocios: -12%
- Robo a instituciones bancarias: -66%
- Fraudes digitales y electrónicos: -8%
- Trata de personas: -58%