La discusión en el Congreso del Estado para la posible reactivación del fuero a diputados locales se mantendrá en pausa temporalmente, señaló la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Laura Artemisa García Chávez.
En entrevista, la legisladora emanada de Morena refirió que el Congreso del Estado esperará a que la Cámara de Diputados y el Senado de la República discutan en el pleno la propuesta impulsada por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo para anular la figura jurídica del fuero.
Aseguró que una vez aprobada o desechada la iniciativa a nivel federal, el Congreso del Estado podría retomar la discusión para determinar si se reactiva el fuero a diputados locales.
En ese sentido, explicó que se intentará integrar a la ciudadanía a estas discusiones al considerar que actualmente, se tiene una mala percepción en torno a la figura jurídica del fuero al permitir algunos casos de impunidad contra legisladores.
Señaló que la discusión que se pueda llevar a cabo próximamente en el Congreso del Estado dependerá de la postura de la sociedad poblana respecto a la posible reactivación del fuero a legisladores locales.
Asimismo, argumentó que la inclusión de la ciudadanía poblana en esta discusión fortalecerá el vínculo del Poder Legislativo, además de impulsar una resolución democrática al tomar en cuenta a diferentes voces.
Asimismo, mencionó que le interesa saber cuál es la postura ciudadana para determinar un posicionamiento, por lo que estará a la espera, pero destacó que los diputados están obligados a actuar dentro de la legalidad.
“Nosotros estamos esperando a nivel nacional, sustentado y con una línea que escuchemos, atentamente lo que presenta Sheinbaum está comentando y estaremos en la espera, por lo tanto, no vamos a avanzar sobre la iniciativa (…), hay una discusión nacional de temas importantes, insisto, sí sería necesario que esperáramos a ir viendo cuál sería la línea que permita que todos estos procesos para garantizar la democracia“, mencionó.
En tanto, los diputados locales de oposición ya se pronunciaron a favor de la reactivación del fuero, es el caso de Marcos Castro Martínez, legislador del Partido Acción Nacional (PAN), quien argumentó que esta figura jurídica podría evitar posibles persecuciones políticas.
Señaló que en antaño, algunos diputados de oposición llegaron a ser intimidados por los gobernadores en turno, por lo que el fuero podría ayudarlos a seguir trabajando sin temor a posibles represalias en su contra.
Por su parte, Delfina Pozos Vergara, diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), también se pronunció a favor de la posible reactivación del fuero a legisladores poblanos.
En contraste, la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales respaldó la desaparición del fuero, al argumentar que los legisladores que hagan bien su trabajo no tendrían que recurrir a esta figura jurídica.