A pesar del bloqueo político que los integrantes de El Yunque en el estado de Puebla han impulsado para opacar la participación de panistas como Genoveva Huerta Villegas, la dirigente estatal del partido, Augusta Díaz de Rivera, aseguró que mantienen alianzas con la militancia para fortalecer al blanquiazul con miras al 2024.
La declaración de la dirigente panista refleja una contradicción, luego de que hace no más de un mes, su antecesora, Genoveva Huerta Villegas fue víctima de un atropello de policías del municipio de Tlaola, quienes impidieron su registro como consejera nacional del partido para representar a Puebla.
Huerta Villegas declaró en septiembre que por órdenes del secretario general del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, Marcos Castro, fue retirada por elementos de seguridad municipal del lugar donde se llevaría a cabo la asamblea con la militancia partidista.
Este lunes, durante el primer informe de labores del alcalde Eduardo Rivera, la dirigente estatal del PAN aseguró que, desde hace más de un año, cuando entraron en campaña, están trabajando con todo el panismo poblano para formar un bloque común para la próxima elección, aun cuando los panistas opositores a El Yunque han manifestado que son víctimas de bloqueos dentro del partido.
“Acabamos de cumplir un año que el secretario Marcos Castro y yo entramos en campaña y desde que tomamos protesta estamos trabajando en el interior con todo el panismo para unirlo y ponerlo en la misma sintonía y poder trabajar para ganar las elecciones en el 2024”, declaró.
Por otro lado, aunque panistas como la diputada Genoveva Huerta, el exsenador Javier Lozano Alarcón o el consejero nacional Francisco Fraile García, han levantado la mano para ser candidatos a la gubernatura de Puebla en 2024, la presidenta del partido prefirió respaldar al alcalde Eduardo Rivera Pérez para la candidatura, bajo el supuesto de que “es el mejor perfil”, aunque aún no existe una encuesta con la militancia que lo sustente.
Su argumento fue que como regidora del municipio de Puebla bajo el mando de la morenista Claudia Rivera Vivanco, la ciudad vivió tres años “azarosos” en los que dejaron varios rezagos y que con Eduardo Rivera se está trabajando de mejor manera.
En tanto, Díaz de Rivera abrió la posibilidad de que la alianza entre el PRI, PAN y PRD se extienda con una megacoalición que incluya a Movimiento Ciudadano rumbo al 2024, así como con otros partidos de oposición para hacer frente a Morena en las urnas.
Sin embargo, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales, rechazó unirse con el PAN y PRI en los próximos comicios.