16.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Dirigencia del PAN achaca multas millonarias del INE a un trasfondo político

Más leídas

A unos meses de dejar el cargo, la dirigente estatal del PAN, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, se aferró al clavo ardiente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para librarse de la multa por 7.4 millones de pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral al descubrir una serie de anomalías en los reportes de gastos de campaña.

Esta decisión, impulsada por el Comité Directivo Estatal (CDE), busca revertir la sentencia emitida por la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF el pasado 24 de septiembre, que confirma las sanciones del INE.

En un intento por deslindarse de las múltiples observaciones emitidas por los órganos electorales, Marcos Castro Martínez, secretario general del PAN, calificó las sanciones como desproporcionadas e insinuó un trasfondo político que busca perjudicar a la oposición, sin asumir la responsabilidad de las anomalías detectadas.

El secretario del partido consideró desproporcionada la sanción y cuestionó la imparcialidad de las autoridades electorales, que según él, podían haber cargado los dados en su contra.

Expuso que uno de los casos que a su parecer ilustra esta supuesta injusticia involucra una multa de 1.8 millones de pesos por no comprobar gastos menores, de alrededor de 2 mil 500 pesos.

“Así tenemos varios casos en los que pareciera que el INE está actuando de una manera parcializada y pareciera que es contra la oposición.

“Lo que hace la dirigencia es articular y coordinar con todas las campañas de todo el estado”, manifestó el dirigente.

Marcos Castro aseveró que, aunque se reconocen algunas omisiones en los reportes de campaña, estas no son exclusivas de la actual dirigencia estatal, sino que también involucran a candidatos y sus equipos de trabajo.

Ante la posibilidad de que la deuda se quede para la próxima administración del PAN, Castro minimizó la preocupación, mencionando que es común que los comités directivos hereden compromisos económicos.

En su intento por justificarse apuntó a la dirigencia anterior, encabezada por Genoveva Huerta, de la cual aseguró, supuestamente dejó una deuda cercana a los 2 millones de pesos por cuestiones similares de fiscalización.

Marcos Castro afirmó que el PAN continuará buscando justicia en las instancias correspondientes y se dijo confiado en que la Sala Superior revisará con imparcialidad el caso, ya que, según su perspectiva, las multas impuestas no guardan proporción con las infracciones cometidas.

La Sala Regional CDMX del TEPJF realizó una revisión puntual a las finanzas del partido que le ameritaron una ratificación de multa por 7.4 millones de pesos debido a fallos graves en la fiscalización de ingresos y gastos durante las campañas del proceso electoral 2023-2024.

El partido fue multado con 3.6 millones de pesos por su participación individual y con otros 3.8 millones debido a su colaboración en la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”.

Bajo la dirección de Augusta Díaz de Rivera, el PAN no registró correctamente, por ejemplo, gastos por 261 mil 565 pesos correspondientes a 11 spots de radio y televisión, además de 61 mil 298 pesos destinados a propaganda en internet. También omitió reportar adecuadamente los gastos de la casa de campaña, los cuales ascendieron a 47 mil 736 pesos.

Otro aspecto clave en la resolución fue la omisión de tres avisos de contratación. Dos de estos contratos tenían un valor de 69 mil 600 pesos cada uno, mientras que el tercero alcanzó los 618 mil 661 pesos. Estas omisiones fueron parte de las 18 operaciones de campaña que no se justificaron de manera correcta.

Además, el PAN presentó sus informes de manera tardía, incluyendo 531 eventos de la agenda de actos públicos fuera del plazo establecido, así como se determinó que los argumentos presentados por el partido para justificar las omisiones fueron insuficientes.

Según los magistrados del TEPJF, el PAN intentó justificar las irregularidades señalando posibles errores en el sistema de fiscalización del INE y la falta de notificaciones apropiadas. Sin embargo, el Tribunal concluyó que el PAN no presentó estas quejas a tiempo, lo que debilitó su defensa y confirmó la sanción impuesta.PAN,

Más artículos

Últimas noticias