12.3 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

Dirigencia de Augusta deja al menos seis municipios sin recursos para presionar elección interna

Más leídas

Las amenazas contra comités municipales del PAN para que respalden la elección de la nueva dirigencia estatal a través del Consejo Estatal se confirmaron este lunes, luego de que se revelara que el actual Comité Directivo Estatal, encabezado por Augusta Díaz de Rivera Hernández, condicionó la entrega de recursos a los municipios de Caxhuacan, Tuzamapan, Hueytamalco, Teziutlán, Izúcar de Matamoros y San Martín Texmelucan que no han sido entregados desde abril pasado, a fin de obligarlos a que acepten dicho método.

Esta estrategia busca beneficiar al grupo del exalcalde y excandidato perdedor a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez, quien pretende retener el control de la dirigencia del partido con el nuevo alfil que estaría impulsando en el perfil de Felipe Velázquez Gutiérrez, exsecretario de Gestión y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Puebla, ante el desastre financiero que dejó el edil sustituto Adán Domínguez, por lo que podría enfrentar incluso denuncias penales.

Desde la semana pasada, tras arrancar el proceso de renovación de la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE), los comités directivos municipales comenzaron a recibir avisos de advertencia de los delegados de la dirigencia estatal, a través de quienes se opera la imposición del Yunque en sustitución de Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández.

A través de esos funcionarios partidistas se condiciona la entrega de recursos que les corresponden a los comités municipales, lo que a todas luces constituiría un delito de extorsión, como lo señaló el columnista Arturo Luna, el pasado 15 de octubre.

“El grupo político de Eduardo Rivera Pérez, en el PAN estatal está utilizado prácticas cuestionables para mantener el control del partido. Todo, y todo es todo, con tal de seguir mandando en el PAN estatal. Incluso, las extorsiones, no hay otra forma de denominarlas”, cita la columna del periodista.

Fuentes dignas de crédito informaron a Hipócrita Lector que esta operación se ejerce a través de los delegados en los municipios, en los casos más difíciles, los presidentes de los comités son citados en las oficinas de la presidenta para exponerles la situación, que es, mejor dicho, una especie de condicionamiento a cambio de liberarles recursos.

Ahora se sabe que estos recursos no se han entregado a los comités desde abril de este año, con ello cubren algunos rubros como el mantenimiento y sostenimiento de sus oficinas, por lo que en algunos casos los presidentes han tenido que costear de su bolsa el pago de limpieza o de papelería, por citar un ejemplo.

Esta situación ocurre en los municipios de Caxhuacan, Tuzamapan, Hueytamalco, Teziutlán e Izúcar de Matamoros, en donde se les ha pedido a los presidentes de los comités que se pronuncien a favor de que la dirigencia estatal se elija mediante el Consejo Estatal.

Mientras que, en casos más extremos, los comités han advertido con cerrar las oficinas ante la falta de recursos para la operación de la misma, como es el caso de San Martín Texmelucan.

DADOS CARGADOS

De acuerdo con el periodista Arturo Luna, Eduardo Rivera cuenta con mayoría de los votos de los consejeros estatales para imponer a alguno de sus allegados en la dirigencia o él mismo repetir en la presidencia. Para ello requiere contar al menos con la mitad de los 83 comités y 30 delegaciones con derecho a participar en la elección interna.

En caso de que los comités no aprueben dicho método, la elección se irá a un proceso abierto a la militancia panista en el estado en donde Rivera Pérez tendría un panorama complicado.

Por ello, desde que la Comisión Permanente del PAN determinó aprobar el 24 de diciembre la vigencia de la actual dirigencia, se intensificó la operación de los delegados quienes distribuyeron los formatos para presionar a los comités y a sus integrantes a que firmen de consentimiento sobre el método de elección.

Las presiones han sido denunciadas por la exdiputada local y aspirante a la dirigencia, Mónica Rodríguez Della Vecchia; el excandidato a alcalde, Mario Riestra Piña, y recientemente, el exlcalde de San Andrés Cholula, Mundo Tlatehui.

“El PAN Puebla no ha entregado prerrogativas a varios Comités Directivos Municipales durante meses. No vaya a ser que hayan planeado extorsionarlos con el recurso a cambio de que soliciten que la votación para la renovación del Comité Directivo Estatal sea por consejo. ¡Estamos atentos!”, este mensaje lo escribió la panista el pasado 11 de octubre a través de su cuenta de X.

Hoy se sabe que en esta situación de encontrarían Caxhuacan, Tuzamapan, Hueytamalco, Teziutlán, Izúcar de Matamoros y San Martín Texmelucan, cuya situación financiera está por demás apretada a consecuencia de la falta de recursos del comité estatal.

Otro panista aspirante a la dirigencia que también ha denunciado esta situación, es el diputado local Rafel Micalco quien pidió a los comités municipales no caer en “tentaciones” ni “peticiones” que contravengan los estatutos del partido.

“Antepongan los derechos de los militantes de sus municipios por encima de los intereses de un grupo que pretende reelegirse en el mando del partido”, declaró al periódico Intolerancia.

Más artículos

Últimas noticias