Los diputados de las diversas bancadas partidistas del Congreso local consideraron favorable el perfil de Idamis Pastor Bentancour para asumir la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
En sesión extraordinaria celebrada este martes, sin el apoyo de la bancada del PAN, el Congreso de Puebla aprobó, con 29 votos y cinco abstenciones, la lista de 11 propuestas para ocupar la fiscalía, la cual fue enviada de manera inmediata al gobernador Alejandro Armenta Mier.
En el listado destaca Idamis Pastor Bentancour, a quien partidos como Morena, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) calificaron como una mujer con “experiencia y capacidad”.
En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) optó por mantenerse en silencio, a la espera de la terna final para analizar cada perfil.
Si bien hay otros 10 aspirantes, Pastor se perfila como una de las favoritas. Su perfil destaca al haber sido magistrada y expresidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Además es maestra en Derecho Penal por la Universidad Privada del Estado de México y doctoranda en Derecho Electoral por el Instituto Iberoamericano de Derecho Electoral.
El proceso establecido indica que tras ser enviado el listado, Armenta Mier regresará una terna final de los aspirantes, misma que tendrá que ser evaluada y votada por el Congreso a más tardar este viernes 20 de diciembre, día en el que se decidirá a la o el nuevo fiscal.
Cabe destacar que, antes de la votación final, los tres finalistas deberán comparecer ante el Pleno del Congreso y presentar su propuesta de trabajo ese mismo día.
En la lista también se encuentran Fernando Castillo Pérez, Guadalupe Campos Rivera, María Luisa Aparicio Solano, Oscar Moctezuma Yáñez, Francisco Fierro Rosas, Rubén González Ibáñez, Briseida Cristel Jiménez Arzola, María Ángela Gómez Tello, María de la Luz Espinosa Coss y Pedro Federico Bermúdez Tepox.
SU POSTULACIÓN “NO ES UN PREMIO”: ARTEMISA
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Laura Artemisa García Chávez, aclaró que la postulación de Idamis Pastor a la Fiscalía “no es un premio”, subrayando su sólida trayectoria como magistrada.
“De ninguna manera (es un premio). Ella tiene una excelente trayectoria, que hemos reconocido. Todos los que hemos hecho un buen trabajo somos reconocidos por la vida, no por un premio”, afirmó.
García Chávez aseguró que la postulación de Pastor es completamente legítima, ya que no infringe ningún reglamento y remarcó que el órgano autónomo de la Fiscalía no depende únicamente del Legislativo, sino también del gobernador.
Asimismo, la diputada priísta Delfina Pozos Vergara, quien fue también la responsable de postular a Pastor, destacó su trayectoria y reafirmó que la decisión no fue tomada por un solo partido.
“Esta es una decisión de todos los diputados, aunque, indudablemente, la mayoría la tiene Morena”, indicó.
Al ser cuestionada sobre las críticas de su partido en relación al trabajo de Pastor durante el proceso electoral pasado, Pozos Vergara respondió con transparencia: “Siempre he dicho que seré una diputada transparente y le daré la información a los ciudadanos. Así lo hice ayer. Los poblanos merecen saber la verdad y que actuemos con claridad”.
La legisladora local también puntualizó que, aunque pueda haber coincidencias entre los diferentes grupos parlamentarios, eso no significa que se realicen acuerdos a puerta cerrada. “No es una decisión de un solo partido, es una decisión colectiva”, añadió.
Desde Movimiento Ciudadano, la diputada Fedrha Suriano Corrales también elogió la experiencia de Idamis Pastor.
“Es una persona con amplia experiencia, una experta en la materia. Además, es doctora en Derecho, y me parece que tiene las credenciales para ser una excelente candidata”.
EL PAN, EN LA INDIFERENCIA
El diputado panista Rafael Micalco se abstuvo de emitir una opinión sobre Idamis Pastor hasta que el gobernador Armenta Mier presente la terna final.
Micalco prefirió ser prudente, resaltando que hay aspectos positivos y negativos en todos los perfiles, pero prefirió no interferir en el proceso de manera anticipada.
“No quiero descalificar a nadie. Habrá pros y contras en algunos casos, pero en Acción Nacional vamos a ser prudentes y esperar que el proceso se desarrolle de la mejor manera posible”, señaló Micalco.
Este proceso de elección del nuevo fiscal se inició tras la renuncia de Gilberto Higuera Bernal, quien dejó el cargo la semana pasada después de manifestar su interés en ser nombrado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Es importante señalar que el mismo día en que Higuera presentó su renuncia, Idamis Pastor también dejó su puesto como magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), lo que generó expectativas sobre su posible inclusión a la Fiscalía.