23.6 C
Puebla
viernes, junio 21, 2024

Diputados apuestan por romper negocio de escuelas con la venta de útiles y uniformes

Más leídas

A unos días del inicio oficial del ciclo escolar 2023-2024, el Congreso de Puebla analizará una iniciativa para evitar que las escuelas del estado no condicionen la adquisición de útiles como requisito obligatorio para el ingreso a los planteles.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Nancy Jiménez Morales, presentó durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local la iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado. 

La propuesta busca adicionar un inciso D a la fracción IV del artículo 12 de dicha ley, con el objetivo de que los planteles educativos de Puebla no puedan condicionar el ingreso de los alumnos a las instalaciones por la adquisición del uniforme. 

También se busca que las escuelas no puedan obligar a los padres de familia o personas tutoras de los alumnos a adquirir materiales educativos nuevos, de una marca en específico, o en un lugar determinado para que los alumnos puedan ingresar a las instalaciones de la escuela. 

“No se podrá condicionar el ingreso y permanencia de las alumnas y alumnos, ni obligar a las madres y padres o personas tutoras de éstos, a realizar la compra de materiales educativos nuevos, de una marca determinada o que tengan que ser adquiridos en algún lugar en específico o en las propias instituciones educativas”. 

La legisladora expuso que dicha reforma es en concordancia con los principios de la educación gratuita, en donde se establece que no se podrá condicionar la inscripción, el acceso a los planteles, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a las y los educandos al pago de contraprestación alguna, ni afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a las y los educandos. 

En ese sentido, recordó que las donaciones o aportaciones voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestación del servicio educativo, pues las autoridades educativas definirán los mecanismos para su regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia, además tendrán la facultad de apoyarse en instituciones que se determinen para tal fin. 

Jiménez Morales apuntó que el titular de la Procuraduría Federal para la Defensa del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, ha recomendado a los padres de familia del país que para el siguiente regreso a clases reutilicen los útiles y uniformes del ciclo escolar anterior, y todo lo que sea posible rehusar.  

“Si una escuela obliga a las madres o padres de familia a comprar nuevo, lo reporten, porque no se los pueden obligar”, externó el titular de la dependencia federal. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com