16.4 C
Puebla
jueves, junio 20, 2024

Claro que no, por supuesto que no hay riesgo de perder Puebla: Sheinbaum

Más leídas

|Álvaro Ramírez Velasco
/ enviado

 

Izúcar de Matamoros, Puebla.- En esta tierra que conoce bien, pues fue coordinadora de Morena en 2012, la presidenciable Claudia Sheinbaum Pardo reconoció rostros y encontró amigos de hace más de una década; fustigó la visión de la oposición que ve a los adultos mayores como “flojos” y evocó al caudillo Emiliano Zapata Sandoval, quien “aún cabalga” las veredas de esta región que es puerta hacia las cuatro mixtecas: la poblana, morelense, guerrerense y oaxaqueña.

A una pregunta directa tuvo una respuesta enjundiosa y lacónica: ¿Hay riesgo de perder Puebla?

“No, claro que no, por supuesto que no”, contestó con un dejo de extrañeza de que siquiera se plantee esa posibilidad. 

La interrogante viene tras filtraciones que pusieron contenta a la oposición y nerviosos a algunos morenistas. 

Con la mirada reforzó las palabras de desdén al tema. 

El acto que encabezó en esta ciudad, de acuerdo con los organizadores, volvió a desbancar los récords de asistencia. 

Aquí, además, se dieron cita lo mismo lopezobradoristas fundadores, personajes de reciente ingreso, incluso grupos y dirigentes que antes fueron sustento corporativista de otras opciones políticas, como el sindicato cañero y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) local. 

Pero el grupo más nutrido fue de jóvenes y adultos mayores, los dos polos generacionales, que en la región han refrendado en las urnas su obradorismo en la región, de las primeras en la entidad poblana que alternaron hacia la izquierda política. 

VIEJOS AMIGOS

Los caminos y las personas de Izúcar son bien conocidos para la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien con su equipo llegó por la vía que comunica con Cuautla, Morelos, desde Amecameca, Estado de México. 

Antes de su arribo a los campos deportivos de esta cabecera, desayunó en un puesto a pie de carretera en Morelos. 

El paso de Claudia desde la entrada del lugar de la asamblea informativa hasta el templete fue más lento de lo habitual. 

Las manos y los rostros de amigos de otro tiempo que se detenía a saludar se multiplicaron como en pocos lugares le ha ocurrido. 

En 2012, recordó después en su discurso, fue coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República en este distrito, junto con otros más, como el de Tepeaca, “tierra del gobernador” Sergio Salomón Céspedes Peregrina, citó ella. 

Andrés Manuel López Obrador “ya competía por la Presidencia en 2012. Me dijo ayúdanos ahí en Puebla y uno de los municipios que me tocó fue el de Izúcar de Matamoros, y aquí a muchos de ustedes los conocí desde entonces. 

“Me tocó trabajar los distritos de Izúcar, de Atlixco, de Tecamachalco, de Tehuacán, de Ajalpan y de ahí de donde es el gobernador de Puebla, de Tepeaca. 

“Todos estos caminos los caminamos y el enorme gusto que me dio es que también cuando iba caminando aquí en el pasillo —dijo desde el templete—, muchos me dijeron ‘te acuerdas de mí, te acuerdas de mí ‘, y claro que me acuerdo de todos ustedes, porque juntos hicimos esta lucha…”, dijo la puntera en las encuestas. 

ZAPATA VIVE

A su llegada al templete, Sheinbaum Pardo recibió el Bastón de Mando de manos de representantes de Pueblos Originarios de Puebla. 

Las primeras palabras estuvieron a cargo de su coordinador estatal, Julio Huerta. 

El también aspirante a la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno del estado resaltó que es “tiempo de las mujeres” y refrendó el compromiso de poblanos y poblanas de llevarla al triunfo en el proceso de selección de la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación (4T). 

Al iniciar su discurso, Sheinbaum evocó a Emiliano Zapata Salazar, caudillo revolucionario quien recorrió y luchó en esta zona del estado de Puebla. 

A unos kilómetros de esta población, en Ayoxuxtla, fue firmado el 28 de noviembre de 1911 el Plan de Ayala, el manifiesto agrarista más importante del Siglo XX. 

“Zapata aún cabalga aquí… quien junto con otros héroes de la Patria, de la Revolución, lucharon por tierra y libertad, por la Reforma Agraria, porque los recursos naturales fueran del pueblo de México”. 

Sobre el acto, Julio Huerta escribió luego en su cuenta de Twitter: 

“Más de 40,000 poblanas y poblanos, recibimos en Izúcar de Matamoros, en un total ambiente ganador a @Claudiashein. 

“El mensaje es claro: nada ni nadie detiene su rotundo triunfo en la encuesta. Ella será la Coordinadora Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación y aquí en el estado, cuenta con el cariño, respeto y admiración sincera de millones, pero sobre todo con el trabajo, respaldo y compromiso de un gran equipo que como ella, no ha zigzagueado y se mantiene firme por el bienestar del pueblo de Puebla”, destacó el exsecretario de Gobernación poblano.

LLUVIA DE SELFIES

Tras concluir el acto, la salida de Claudia Sheinbaum fue también pausada, para recibir peticiones, saludos de antiguos conocidos, abrazos de entusiastas seguidores y una lluvia de selfies que, en ocasiones, ella misma tomaba con los teléfonos de quienes se le acercaban, para facilitar la toma. 

Le llevó varios minutos llegar hasta el vehículo que la trasladaría. 

El paso lento de los vehículos que acompañaban al suyo, permitió que muchos más se le fueran acercando. 

Mujeres, hombres, adultos mayores y niños la saludaron y también le pidieron fotografías. 

En esos momentos fue que dio,en un breve diálogo con el reportero,la respuesta sobre Puebla y la elección de 2024. 

—¿Existe el riesgo de perder Puebla? 

—No, claro que no, por supuesto que no. 

Daniel Rojas Amado, oriundo de Acajete, pudo acercarse a ella. Con el teléfono, el adulto mayor tomó una selfie. 

“Es para la historia”, dijo el hombre muy contento “por esta acción de la próxima presidenta”. 

Con este acto, Claudia Sheinbaum cerró sus recorridos en el estado de Puebla, aunque continuará unos días más en otros lugares del país. 

“Regresará ya como coordinadora nacional de la 4T”, dijo una voz a la distancia. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com