La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, Mónica Rodríguez Della Vecchia, consideró que la despenalización del aborto y la legalización de la interrupción del embarazo en el estado está lejos de que se apruebe en esta legislatura.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que pese a las adhesiones que se dieron al momento de presentarse las iniciativas de reforma en el Pleno, la bancada del Partido del Trabajo (PT) aún no tiene los números suficientes para lograr la mayoría simple de 21 votos para que se logre su aprobación.
“Hasta que no esté en el Pleno y no estén los votos no está decidido. Yo pienso que Puebla sigue siendo un estado que está a favor de la vida, nosotros seguiremos con nuestra posición como lo he dicho, no es un tema del Partido Acción Nacional despenalizar el aborto”, expuso.
La legisladora local aseveró que se requiere trabajar en una iniciativa para incluir políticas públicas en favor de las mujeres en materia de salud y educación antes de contemplar las iniciativas.
Señaló que, aunque no estarán a favor en su despenalización y no forma parte de la agenda del partido el aborto, tampoco están a favor de que se criminalice a las mujeres en el estado por el detener su embarazo.
Rodríguez Della Vecchia refirió que primero se deben enfocar en políticas públicas que se enfoquen en la preparación de las niñas y adolescentes para que conozcan sus derechos y reciban pláticas sobre sexualidad, además de prevención de embarazo adolescente.
“Mas allá de un número habrá que verlo en la realidad, nosotros no hemos cambiado, acá seguimos, hemos sido congruentes, quizá esto de la incongruencia queda en otro lado, pero el Partido Acción Nacional siempre se ha pronunciado a favor de la vida y así seguiremos”, dijo.
La promovente de la iniciativa para despenalizar el aborto, Mónica Silva Ruiz, aseguró que solamente les faltan cinco votos más a favor para conseguir la aprobación en el Pleno, ya que a la iniciativa para reformar la Ley Estatal de Salud se adhirieron 15 diputados; mientras que a la propuesta al Código Penal solamente se han sumado nueve legisladores.