Diferencias con la dirigencia estatal del partido encabezada por Augusta Díaz de Rivera Hernández y Marcos Castro Martínez fue lo que provocó que Francisco Fraile García renunciara a su militancia de 50 años al Partido Acción Nacional (PAN).
Así lo comentó Mario Riestra Piña, excandidato a la alcaldía de Puebla, quien confirmó que desde inicios de semana El Pastor del PAN tomó la decisión de abandonar el partido, teniendo como último detonante las acciones anunciadas por la presidente del partido en una rueda de prensa para analizar los resultados del proceso electoral.
El diputado federal con licencia comentó que durante las últimas tres semanas había sostenido comunicación con el exsecretario general del partido respecto a los resultados que habían obtenido en la elección del 2 de junio.
Durante esas conversaciones refirió tener algunas diferencias con la dirigencia estatal encabezada por Augusta Díaz de Rivera Hernández y Marcos Castro Martínez, aunque no detalló cuáles serían estas, lo que podría ser una de las causas por las que decidió renunciar a su militancia.
Para ello, Francisco Fraile había enviado dos cartas confirmando su renuncia al Comité Directivo Estatal y al Comité Ejecutivo Nacional del PAN a inicios de la semana.
El diputado federal compartió que la salida de Francisco Fraile del partido es importante al haber ocupado espacios relevantes como haber sido senador de la República, diputado federal, candidato a gobernador y parte de la dirigencia en varias ocasiones.
“Manifestó su molestia por algunas consideraciones que han venido sucediendo, entre ellas, la última, la rueda de prensa en la que él formó parte. Yo lo lamento porque es un cuadro valioso para Acción Nacional, es un cuadro que ya fue senador, dirigente estatal del partido, candidato a la gubernatura, y fue uno de estos panistas que abrió brecha y gracias a los cuales se dio la alternancia en Puebla”, externó.
En la última rueda de prensa en la que estuvo presente Francisco Fraile, la dirigente Augusta Díaz de Rivera comentó que entrarían en un proceso de análisis de los resultados obtenidos en la jornada electoral.
Para ello, organizarían una serie de foros, encuentros con la militancia, encuestas para conocer la opinión de los ciudadanos, entre otras actividades para lograr un encuentro con los consejeros estatales.
Sin embargo, pese a esta postura de analizar lo ocurrido el 2 de junio, la presidenta del PAN continúa con su postura de que la derrota se debió al uso de los programas sociales en beneficio de los candidatos de la coalición encabezada por Morena, lo que evidenció una falta de autocrítica en el partido tras haber perdido todo en las urnas.