Autoridades federales, estatales y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), encabezados por el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, sostuvieron una nueva mesa de acuerdos con el Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán de Teteles, privilegiando el diálogo abierto en el marco de la legalidad y el respeto.
Como instruyó el gobernador Alejandro Armenta, el diálogo como herramienta de solución de conflictos se mantiene como prioridad. En esta reunión se acordó que la CEDH ingresará al plantel para supervisar las condiciones de las alumnas internas y que se realicen reuniones periódicas con ellas.
Asimismo, se estableció que el próximo 12 de septiembre personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) visitará las instalaciones para revisar junto con las estudiantes el proceso de compulsa de aspirantes, mientras que el 18 de septiembre se llevará a cabo una nueva mesa de trabajo para dar seguimiento a las denuncias contra maestros o personal académico.
El titular de SEGOB, Samuel Aguilar Pala, recordó que esta es la novena ocasión en que se reúnen con las normalistas y reiteró que sus demandas y libertad de expresión han sido respetadas en todo momento. Subrayó la importancia de alcanzar acuerdos que eviten confrontaciones y fortalezcan la unidad.
Por su parte, el secretario de Educación, Manuel Viveros Narciso, destacó que en Puebla ningún joven se quedará sin oportunidades de estudio, exhortando a las alumnas a trabajar de forma coordinada y permitir que más jóvenes ingresen a la comunidad normalista.
A la mesa de diálogo también asistieron Andrés Galán Robles, representante de la SEP federal, y Aurelio Garrido Herrera, secretario técnico de las mesas de construcción de paz, junto con funcionarios estatales de SEGOB y SEP.