Edgar Jesús N., presidente auxiliar de San Francisco Cuautlancingo, comunidad perteneciente al municipio de Ciudad Serdán, fue detenido tras ser acusado de amenazar con un arma de fuego a tres menores de edad.
Familiares de las víctimas apuntaron que los menores sufrieron un ataque de crisis nerviosa, por lo que fueron resguardados en la Presidencia Auxiliar y posteriormente fueron trasladados a tomar su declaración con agentes del Ministerio Público.
Tras los hechos, agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado detuvieron a Edgar Jesús N. la noche de este martes, quien, según declaraciones, tras haber cometido las amenazas con arma de fuego, se cambió de ropa a fin de evitar que fuera identificado como responsable del ilícito.
El funcionario de tan solo 22 años de edad, fue detenido por policías municipales entre una multitud de personas pertenecientes a la comunidad, según se aprecia en videos que fueron difundidos a través de redes sociales.
De acuerdo con versiones de los familiares, los tres afectados tienen 17 años de edad y se dirigían a un bachillerato que se encuentra en la zona, momento en el que el presidente auxiliar les marcó el alto junto a otras tres personas, presuntamente mientras se encontraban en estado de ebriedad.
Uno de los testigos declaró que los menores, tras ser amenazados por Edgar Jesús N., se acercaron con personas que se encontraban en la zona para pedir auxilio. De inmediato fueron identificados por los pobladores y se dio aviso a la policía municipal para su intervención.
Recientemente, también fue detenido por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), el expresidente municipal de Ciudad Serdán, Juan Navarro, por presuntamente haber incurrido en un daño patrimonial por 22.7 millones de pesos durante la administración 2014-2018.
Junto al expresidente municipal, también fueron aprehendidas las regidoras María del Rosario N., María Eva N. y su homólogo, Irving Alberto N., quienes habrían participado en la desincorporación de una central de abastos que era propiedad del gobierno municipal.
En el caso de Juan Navarro, también enfrenta otros señalamientos de corrupción. Por ejemplo, el morenista Carlos Tentle, denunció el hallazgo de un presunto desvío financiero por 675 millones de pesos en las arcas municipales de Ciudad Serdán.
En tanto, durante 2020, la Auditoría Superior del Estado (ASE) reveló que, a través de 10 empresas presuntamente fantasmas, el exedil priista habría simulado operaciones por cerca de 15 millones de pesos, por lo que en su momento fue denunciado por asociación delictuosa, fraude y otros delitos que resulten.
Entre las empresas utilizadas para desviar recursos, se dio a conocer que se encuentran Consorcios Urías de Puebla S.A. de C.V., por 1 millón 274 mil 671 pesos; Cooperativa Agraria Alfagra S.P.R. de R. L, por 6 millones 946 mil 400 pesos; y Baupre Networks S.C, por 224 mil pesos, por mencionar algunas.