16.1 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

Detienen a Arturo Rueda por lavado y evasión fiscal

Más leídas

Fue capturado en la Ciudad de México y es trasladado a la entidad, en donde se encuentra radicada la denuncia en su contra

Ignacio Juárez Galindo

José Arturo Rueda Sánchez de la Vega fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado por su presunta participación en los delitos de lavado de dinero y evasión fiscal, las cuales se desprenden de una investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (IUF), la cual fue bautizada como Operación Angelópolis e incluye una trama de 32 empresas, entre ellas Multisistemas de Noticias Cambios, editora de Diario Cambio, que movieron 427 millones de pesos por nueve países.

La detención ocurrió la tarde de este sábado, cuando el director de Diario Cambio se encontraba en un departamento de la colonia Polanco, en la Ciudad de México.

La denuncia se encuentra radicada en la Fiscalía General del Estado de Puebla, pero la orden de aprehensión se cumplió con el apoyo de la fiscalía capitalina.

El pasado domingo 15 de mayo, los periodistas Néstor Ojeda y Víctor Hugo Arteaga dieron a conocer un reportaje en el que revelaron toda la trama de desvíos realizados y que la UIF documentó en un grueso expediente de 110 páginas. El extitular del organismo Santiago Nieto presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República y la FGE de Puebla, de acuerdo con el oficio 110/231/2021.

Otros de los involucrados en la evasión y blanqueo serían Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en San Lázaro, y el exauditor Francisco Romero Serrano, de acuerdo con el documento de la UIF.

Arturo Rueda, además, está denunciado por el delito de extorsión en contra de Jorge Estefan Chidiac, a quien exigió la entrega de 10 millones de pesos a cambio de no publicar un audio que lo ligaría con presuntos desvíos de recursos. El indiciado fue grabado en el momento en que solicitaba el dinero y eso dio pie a la apertura de la carpeta PGJP/DGADI/AP/32/2015.

A esta se suma otra denuncia también por extorsión que presentó el senador Alejandro Armenta Mier en 2020, luego de que el director de Diario Cambio le exigió la entrega de recursos o publicaría una serie de textos que lo ligaban con presuntos delincuentes.

 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img